Nintendo eligió el Nokia Theatre para llevar a cabo su conferencia de prensa y presentar las novedades en juegos y equipos que tiene para los próximos meses. Si bien Nintendo venía con pocas pretensiones, la temática de su conferencia centrada en el concepto retro con el regreso de varios clásicos y la confirmación y presentación del Nintendo 3DS hicieron del evento de Nintendo algo recordable.

El evento comenzó con un mensaje sencillo, no importa la clase de tecnología que se utilice sino la experiencia única que se genere con videojuegos innovadores. La premisa de Nintendo es el poder redefinir la experiencia con sus productos y para prueba de ello, Shigeru Miyamoto apareció para presentar el nuevo Zelda: Skyward Sword. Shigeru jugó el demo de Zelda el cual visualmente es muy atractivo y colorido. Los movimientos se veían fluidos y para mejorar más la experiencia, ahora el nunchuck funge como escudo. Otras armas como una resortera, látigo y bombas también están disponibles. Incluso un escarabajo te servirá de cámara para investigar los alrededores o mover objetos fuera de tu alcance. Aún sin fecha fija, Zelda: Skyward Sword se planea lanzar en 2011.

El segundo anuncio fue Mario Sports Mix, que mezcla juegos de deportes para varios jugadores con los personajes de la franquicia, también saldrá a la venta en 2011. El juego Mario Party que ya había sido anunciado antes también se hizo presente y saldrá a la venta en diciembre. Y para no quedarse atrás en juegos de baile, se anunció Just Dance 2, con muchas innovaciones sobre su antecesor, más modos de juego y capacidad para conectar hasta 8 jugadores. El juego estará disponible en otoño.

Parte de la estrategia de Nintendo es traer a la vida viejas franquicias de mucho éxito en sus consolas anteriores y la primera presentada fue Goldeneye 007 para Wii, que llegará en diciembre. También se anunció Golden Sun Dark Dawn para Nintendo DS y una nueva exclusiva con Disney Epic Mickey, donde el ratón más famoso cobra vida en un juego visualmente muy atractivo, personajes de películas animadas de Disney y escenarios retro basados en las más famosas animaciones de Mickey.

Otros juegos ya antes anunciados y mostrados fueron parte del evento: Dragon Quest IX que sale a la venta el 11 de julio y Metroid Other M, a la venta 31 de agosto.

Siguiendo con el regreso de franquicias exitosas del pasado, dos personajes muy entrañables regresan con nuevos juegos: Kirby y Donkey Kong. Después de una larga ausencia, Kirby regresa con Kirby’s Epic Yarn para Wii, con una renovación importante en la animación y concepto del personaje aunque manteniendo la misma línea de los juegos clásicos. Por su parte, Donkey Kong Returns se mantiene muy fiel a los títulos previos, con notables mejoras en gráficos y fondos, pero conservando casi todo de las entregas anteriores. Ambos juegos saldrán a la venta en la época decembrina.

Tres dimensiones portátiles

La estrella del evento sin lugar a dudas fue la presentación del Nintendo 3DS al público por primera vez. Con un diseño muy similar a los anteriores pero en color azul, la pantalla superior del 3DS es la que maneja el efecto de tercera dimensión, dejando la de abajo como touch screen. El DS3 ya tiene un control análogo, sensor de movimiento al estilo del iPhone y dos cámaras exteriores para tomar fotografías en 3D. También se anunció que se podrán ver películas en éste formato y la auto descarga, que permitirá que el 3DS descargue contenido adicional de juegos y actualizaciones mientras se encuentra en reposo.

Pero eso no es todo pues Nintendo está consciente que sin los juegos apropiados la consola no tendría éxito, por lo que se revelaron algunos de los desarrolladores que ya trabajan en el sistema y los títulos que vienen: Nintendogs + cats, DJ Hero 3D, Street Fighter y juegos totalmente nuevos de las franquicias de Resident Evil y Metal Gear Solid. Y como remate, se anunció el regreso de otro juego retro con Kid Icarus Uprising.

Como no es posible demostrar en imagen o pantallas el efecto 3D de la consola, Nintendo preparó una campaña muy divertida sobre el 3DS, donde varios ejecutivos de Nintendo son absorbidos o atacados por personajes que salen de la pantalla.

Un gadget capaz de tanta maravilla genera muchas preguntas, razón por la que para cerrar con broche de oro, Nintendo puso a disposición de los asistentes una gran cantidad de consolas con un breve demo en video del efecto 3D de la consola. Sobra decir que nos formamos para verla en acción y les podemos decir que el efecto es impecable. En el video sólo aparecen imágenes de personajes de las franquicias más famosas de Nintendo como Mario, Bowser, Samus y Yoshi entre otros. Con un control a la derecha puedes apagar el efecto 3D y es sorprendente ver el cambio. Todo esto sin necesidad de lentes. Y por si se preguntaban por la calidad de imagen de la pantalla, podemos decir que es muy superior a la de sus antecesores.

Es así como concluyó la conferencia de prensa de Nintendo con lo que fue probablemente el mejor y más llamativo anuncio del E3 hasta el momento.