El Nintendo 3DS ya es una realidad y tras la conferencia de prensa realizada en el E3 2010, tuvimos la oportunidad de tomarlo en nuestra manos al final del evento y posteriormente en una sesión a puerta cerrada. Probamos los demos de juegos, trailer de una película en 3D, video-demos de franquicias muy importantes y aquí les ofrecemos todas nuestras impresiones del Nintendo 3DS.

Nuestro primer acercamiento ocurrió al final de la conferencia de prensa de Nintendo donde un grupo de edecanes mostraban a los asistentes un demo de imágenes fijas con personajes famosos de la empresa como Mario, Yoshi, Samus, Bowser y otros. Con el pad análogo podías rotar las imágenes en 180 grados, así como activar y desactivar el efecto 3D. Lo primero que llamó nuestra atención fue la calidad de las gráficas pues eran mucho más avanzadas que lo que tiene actualmente la consola DS, casi equiparables a las del Wii. La consola es ligera y su pantalla 3D es ligeramente más grande que la pantalla touch inferior. El diseño es bonito y compacto, muy similar al DSi.

El Nintendo 3DS en nuestras manos

Ya en el último día del E3 2010, tuvimos la oportunidad de ver a puerta cerrada más a detalle el Nintendo 3DS, junto con demos, video-demos y trailers. Comenzaremos con varios demos de video que no podían ser jugados pero mostraban la gran capacidad del 3DS. Tres de los demos más notables fueron Mario Kart, Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D: The Naked Sample y Resident Evil Revelations. Mario Kart luce muy parecido a su contraparte de Wii, los efectos en 3D le dan mucha profundidad y detalle a los escenarios. Los carros y personajes están bien definidos y el 3D resalta los detalles de los mismos. El video sólo mostraba a Mario y Luigi corriendo en el circuito básico.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D: The Naked Sample era un demo que combinaba las escenas de inicio del Metal Gear Solid 3: Snake Eater original del PS2. Aquí vemos a Snake caminando, arrastrándose y corriendo enmedio de la jungla mientras trata de pasar desapercibido. Sobra decir que el juego lucía idéntico al original, la profundidad y detalle de los escenarios resaltaba con el 3D, sobre todo con el pasto, árboles y hojas de la selva. El demo concluye con la aparición de The Boss.

Resident Evil Revelations fue otra de las grandes sorpresas que irá a la portátil tridimensional de Nintendo. En el demo podemos ver a Jill y Chris trabajando juntos en una mansión. Al final tienen un diálogo poco amable y apuntándose con pistolas mientras un personaje desconocido está atado en una silla y les dice que están listos… Chris menciona al principio del demo que ésta vez no tuvo suerte y lo arruinó todo. El moto gráfico es el mismo de Resident Evil 5 y el efecto 3D le agrega mayor profundidad al juego. Lo más impresionante sin duda fue la calidad gráfica que aunque carece de los enormes detalles del RE5 por razones obvias, si se ve muy similar. Mencionamos que en el demo aparece Hunk…???

En cuanto a películas vimos el demo de How to Train your Dragon en 3D, mismo trailer que se usó para promocionar el filme y con la misma calidad del cine. No hay mucho más que decir sobre el demo más que el hecho de que no había diferencia entre lo que se vio en el cine y éste trailer, a excepción claro del tamaño de la pantalla.

Por parte de los demos jugables, probamos tres títulos. El primero era uno muy interesante que trabaja con la cámara externa y una extraña tarjeta que debes centrar con la pantalla. Como por arte de magia aparecen varios objetos como árboles, montañas y unos pequeños blancos que debes derribar disparándoles, sin duda es algo innovador y que muestra un poco más de hacia donde puede ir la tecnología 3D en el DS. Después jugamos Nintendogs + Cats, cuya principal diferencia es el efecto 3D y claro, la inclusión de gatos al juego. Finalmente, jugamos PilotWings Resort en el que conduces una avioneta que debe cruzar varios aros alrededor de una isla o ciudad. También existe otro modo de juego donde manejas un cohete en la espalda del personaje y lo diriges hacia los aros. El efecto 3D es bien aprovechado y proporciona mucha profundidad.

Después de casi una hora de probar el Nintendo 3DS, les podemos decir que si fue cansado para la vista, por lo que tal ves no sea fácil pasar horas y horas jugando con la pantalla en 3D. También con algunos demos el efecto 3D se perdía si movías la pantalla a los lados, por lo que se debe tener bien centrada para no perder el 3D.

Y eso sólo fue una probada de lo que viene, porque Nintendo y los desarrolladores preparan una enorme cantidad de juegos y franquicias conocidas para el 3DS como: Kid Icarus, Zelda Ocarina of Time, Chocobo Racing 3D, Dead or Alive 3D, DJ Hero 3D, Kigndom Hearts, Madden NFL, Ridge Racers, Sims 3, Super Street Fighter IV 3D Edition, Tom Clancy’s Ghost Recon y Splinter Cell.

En resumen, el Nintendo 3DS sonaba impresionante y fuera del efecto en tercera dimensión, nos sorprendió gratamente que la calidad gráfica de la consola está muy por encima del standard de las consolas DS e incluso llega a ser muy similar a la del PSP. El 3DS aún se encuentra en desarrollo así que seguramente será mejorado y sin duda, es un gran ejemplo de porqué Nintendo siempre ha dominado el mercado de las consolas portátiles, lo cual no parece que vaya a cambiar en el mediano plazo.

[nggallery id=22]