De acuerdo al anuncio de la National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS), Panasonic Corporation, Royal Philips Electronics, Sony Corporation y TDK Corporation compartirán el honor de recibir la 62ª edición del Technology & Engineering Emmy Award, que se entregará durante el próximo Consumer Electronic Show 2011 (CES 2011), por su contribución al desarrollo de la tecnología Blu-ray Disc.

El desarrollo de los sistemas ópticos de laser azul, Blu-ray por su nombre comercial, ha sido fundamental para la distribución y grabación de discos ópticos con contenidos de video en Alta Definición bajo un esquema de precios accesible para el consumidor final.

En la actualidad el formato Blu-ray Disc es utilizado por millones de personas en todo el mundo para disfrutar de películas, documentales, conciertos o series de televisión en la comodidad de su hogar. Desde su lanzamiento en 2006, se han producido cerca de 1,400 millones de discos Blu-ray pre-grabados, 188 millones de discos Blu-ray grabables o re-grabables, 50 millones de reproductores y grabadores Blu-ray, 41 millones de consolas PlayStation® 3 y alrededor de 25 millones de unidades Blu-ray de lectores/grabadores para PC.

Previendo la adopción de la Televisión de Alta Definición (HDTV) por parte del mercado masivo, Panasonic, Philips y Sony ya trabajaban en el desarrollo de un sistema óptico de laser azul desde 1997. En el 2000, estas compañías unieron esfuerzos y se agruparon en la Blu-ray Disc  Founders (2002), antecedente de la actual Blu-ray Disc Association (BDA), creada en 2004, en la que las principales empresas de la electrónica de consumo y el entretenimiento participan para ofrecer al público un formato estándar para la distribución de contenidos en Alta Definición.

Como parte de las actividades del CES 2011, la National Academy of Television Arts & Sciences entregará el Emmy Award a las cuatro compañías durante la ceremonia de premiación que se efectuará el próximo 6 de enero de 2011, en la ciudad norteamericana de Las Vegas.