El Hobbit: Un Viaje Inesperado [Cinecrítica]

| diciembre 7, 2012 | 1 Comment

Director: Peter Jackson
Protagonistas: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis
Género: Aventura
Duración: 169 mins
País de origen: Estados Unidos
Evaluación: (4 de 5: Buena)

Bienvenidos de nuevo a la Tierra Media. En una era ubicada antes de la destrucción del anillo único de Sauron, las aventuras de Frodo Bolsón y la Comunidad del Anillo, un grupo de 13 enanos, un mago y un hobbit emprenden una aventura para recuperar el reino de Erebor, otrora majestuoso hogar de los enanos que fue destruido y tomado por el dragón Smaug.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado marca el regreso a la pantalla grande de la famosa serie de libros de Tolkien, tomando como base en esta ocasión el libro The Hobbit. Para esta nueva trilogía Peter Jackson toma de nuevo la dirección y se hace notar desde el primer minuto de la película. Contrario a su primera idea de generar un concepto distinto de la Tierra Media vista en el Señor de los Anillos bajo la dirección de Guillermo del Toro, la Tierra Media de El Hobbit con Jackson es idéntica a la anterior, creada por él. Todos los elementos que hicieran famosa la trilogía de LOTR se hacen presentes en El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

Los fans de la trilogía de LOTR quedarán satisfechos con el trabajo de reconstrucción de la Tierra Media, su ambientación, escenarios e incluso la musicalización es un viaje de regreso a las épocas del Señor de los Anillos, por lo que en este aspecto El Hobbit: Un Viaje Inesperado cumple las expectativas.

Otro campo a destacar son las actuaciones donde por supuesto brilla Ian McKellen, interpretando de nuevo a Gandalf el Gris. Sin embargo, Martin Freeman hace un excelente trabajo interpretando a un joven Bilbo Bolsón, con una actuación muy convincente que envuelve de inmediato con el personaje y su encrucijada entre ser un hobbit tradicional que nunca sale de Bolsón Cerrado o seguir su sangre Tuk y buscar aventuras junto a Gandalf y los enanos. Los actores que interpretan a los enanos son un buen complemento a la trama pero no se profundiza lo suficiente en su historia como para interesarse por ellos, salvo Thorin.

En general la cinta es disfrutable y un deleite para los nostálgicos que esperaban volver a la Tierra Media. Lo cierto es que El Hobbit: Un Viaje Inesperado cumple pero no sobresale. Durante las casi tres horas de duración la historia tiene sus fallas, principal consecuencia de haber extendido el guión para producir tres películas. Este primer filme se siente forzado y hasta aburrido en ciertas partes que claramente fueron agregadas solo para contar con la presencia de personajes de la saga del Señor de los Anillos. Si bien esto no es malo, no aporta nada a la trama ni es atractivo para una sala de cine.

Respecto a los formatos, tuve la oportunidad de ver la película en 3D con el tradicional formato de 24 cuadros por segundo. Como mencioné anteriormente, en lo visual la cinta es un deleite pero el 3D queda a deber y no aporta nada. El Hobbit: Un Viaje Inesperado se podrá ver en México en múltiples formatos: 2D, 3D, IMAX y IMAX 3D a 24 cuadros por segundo y en HFR 3D y IMAX HFR 3D, que es el formato de 48 cuadros por segundo con el que fue filmada la saga. El formato HFR si estará disponible en las cadenas de cine mexicanas Cinépolis, Cinemex y Cinemark en salas que podrán confirmar directamente en sus respectivos sitios web.

En resumen, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una cinta que cumple pero no logra ir más allá o en camino hacia la gloriosa saga de LOTR. Para mí sigue siendo un misterio qué más cosas pueden agregar para extender esta saga a una trilogía, ya que todo parece indicar que la segunda película será más un relleno que parte de la historia de El Hobbit en sí. Habrá que esperar hasta diciembre de 2013 para averiguarlo.

LA EXPERIENCIA HFR 3D

Como era de esperarse desde que Peter Jackson anunció que filmaría El Hobbit en formato de 48 cuadros por segundo, la polémica no se hizo esperar. Hay quienes gustan de esta nueva experiencia y hay puristas quienes la satanizan pidiendo la cabeza de Jackson en una estaca.

Después de ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado en HFR 3D debo decir que es una experiencia interesante. Sin duda no es algo que se haya visto antes ni parece ser la tecnología que revolucionará la industria cinematográfica. Lo primero que uno debe hacer es acostumbrarse a un ritmo más acelerado de movimiento, lo cual en mi experiencia tomó diez minutos. Una vez que logras adaptarte, el HFR es disfrutable y como dicen algunos, es como ver una enorme pantalla LED 3D y en efecto, casi olvidas que estás en el cine. El HFR le hace un gran favor al 3D ya que proporciona una mayor profundidad a las escenas y permite una buena inmersión a la película. Sobra decir que la calidad de imagen es impresionante.

Claro que el contra de tener una imagen con tal nitidez es que sobresalen los detalles en los efectos especiales, por lo que en algunas escenas se nota claramente el uso de tecnología CGI o fondos con pantalla verde. Algunos críticos han ido demasiado lejos diciendo que la cinta se ve falsa pero no es así ya que la gran mayoría de las escenas están bien logradas y difícilmente notarás estos detalles.

Es seguro que van a leer opiniones encontradas respecto a ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado en HFR 3D o no, y habrá gente que le guste y otros que no, tal como sucedió con el cine en 3D. En lo personal yo disfruté la experiencia y se me hace una tecnología interesante por lo que recomiendo que opten por ver la cinta en HFR 3D. Después de todo, ¿Quién puede decir que no le gusta algo si no lo ha visto? Así que estimado lector, mi consejo es que vaya y decida usted si le gusta el cine en HFR pero no se pierda la experiencia, mucho menos por lo que escriban algunos puristas inadaptados a la época moderna.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Popcorn

About the Author ()

Entusiasta de la tecnología y viajero incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *