El surf es un deporte de acción que combina agilidad, resistencia, así como mucha concentración y sangre fría para afrontar sin miedo la fuerza de las olas. Esta actividad ha ganado millones de adeptos en todo el mundo con tal relevancia que ya es validada por el Comité Olímpico Internacional, al haber sido incluida por primera vez como disciplina deportiva en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

México, con sus envidiable playas, no se ha quedado atrás en la producción de talento surfista. Atletas mexicanos como el campeón 2017 de la International Surfing Association, Jhony Corzo, Dylan Southworth y Ángelo Lozano quienes han puesto muy en alto el nombre de nuestro país en competencias internacionales, nos comparten un poco de su experiencia y criterios que se necesitan para ser un surfista profesional.

Alimentación

Un profesional de las olas debe poner atención en cómo gasta sus calorías y sobre todo, cómo las obtiene. Por lo tanto, deberá consumir los macronutrientes necesarios y tener cuatro comidas principales incluyendo desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como dos colaciones. Por ejemplo, Dylan Southworth prefiere una dieta variada que lo ayude a sentirse satisfecho pero ligero:

“Depende de cada quién, yo por lo general prefiero mucha fruta y proteína antes de competir; no muchos lácteos, comer lo más natural posible, y sobre todo mucho pescado”.

Concentración

Una de las estrategias clave para llegar al éxito es mantener la concentración durante la mayor parte del tiempo posible, así como evitar distracciones que podrían poner en juego el puntaje o el podio. Si bien cada quien tiene diversos modos de prepararse, Jhony Corzo nos explica que hay un básico que no puede pasarse por alto:

“Hago muchos estiramientos, pero lo más importante es la concentración. Me desafano un poco de todo, me voy a una esquina a pensar en lo que voy a hacer en la competencia. Me preparo para ganar, en todas las competencias esa es mi meta y planeo qué es lo que voy a hacer para obtener el título”.

Scouting

Estudiar el mar es una de las tareas principales antes de adentrarse al agua, es necesario conocer cómo son las olas, dónde está la marea, las rocas, cómo se desplaza la corriente, etc. Resulta una buena idea llegar antes para sentir cómo está el agua y mentalizarse para dar lo mejor de uno a la hora de competir.

“Parte de la preparación es enfocarte en las olas. Yo llego un par de días antes al lugar donde va a ser el torneo para conocer la ola”, comenta Dylan Southworth.

Preparación física

Los surfistas de alto rendimiento necesitan una combinación de potencia, fuerza en el tronco, equilibrio y coordinación. Los profesionales deben optimizar su resistencia, fuerza y flexibilidad, ya que, entre más fuertes sean, más precisos serán sus movimientos y mejor aprovecharán su energía para rendir mejor y evitar lesiones. Algunos, como Ángelo Lozano prefieren actividades que los mantengan en movimiento:

“Además del calentamiento, me gusta mucho practicar jiu jitsu y boxeo. Me ayudan a mantener mi flexibilidad y fuerza y me divierten mucho”.

Si lo que quieres es convertirte a un profesional, lo mejor es escuchar los consejos de los mejores. Dylan opina que lo mejor es “tener mucha paciencia, el equipo adecuado para aprender y sobre todo: no rendirse”. Por su parte, el joven campeón mundial, Jhony Corzo cree que

“dedicación: entre más tiempo estés en el agua, lo harás más rápido y mejor. Ir a surfear cada día, estar en en el agua con todas las ganas, tener la actitud positiva de lograrlo y cada día apuntar a ser el mejor”.