Miércoles Palomero: Dinero Sucio

| abril 27, 2011 | 0 Comments

Director: Charles Ferguson
Protagonistas: Matt Damon, William Ackman, Daniel Alpert
Género: Documental
Duración: 108 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

La cinta ganadora del Oscar 2011 como Mejor Documental llega finalmente a las pantallas de cine de Latinoamérica en muy pocas salas y con una historia digna de ser contada. Nos situamos en la grave crisis económica de 2008 que inició en Estados Unidos y provocó una recesión a nivel mundial, hecho que costó millones de empleos e hizo que muchas personas perdieran propiedades. El documental llamada en inglés Inside Job es un relato muy completo sobre todos los factores que desencadenaron la crisis y los rostros de los responsables.

A través de una investigación exhaustiva y de entrevistas con los representantes más importantes del mundo financiero, político y periodístico, Dinero Sucio consta de cinco partes en las cuales se desglosa de manera cronológica los hechos que provocaron la crisis de 2008, la cual inició incluso diez años antes. A finales de los noventa comenzó en Estados Unidos un auge en los préstamos hipotecarios de los bancos a sus clientes, los cuales eran de fácil acceso y altas tasas de interés. Esto provocó que dichos bancos registraran enormes ganancias en sus reportes financieros anuales que a su vez se tradujo en un alto interés de los inversionistas dadas las altas calificaciones de las consultoras. Este método sin regulación fue el detonante de una crisis que hizo multi-millonarios a pocos, poniendo en riesgo la economía mundial con su fragilidad.

Durante casi dos horas, Matt Damon nos narra con detalle cómo fue que se les permitió a los líderes de la banca norteamericana manipular las cifras de sus bancos con el aval del gobierno, las consultoras e incluso las universidades más prestigiadas de los Estados Unidos. En el documental conocemos a los auténticos dueños del mundo, personas en los puestos financieros más altos de una de las naciones más poderosas, los cuales a su vez ocupan u ocuparon puestos en el gobierno de Bush, Clinton y el mismo Obama. Son estos personajes también directores y profesores de universidades como Stanford y otras. La cinta nos informa sobre cómo incrementaron sus ya vastas fortunas sin importar las consecuencias.

El tema de Dinero Sucio no es fácil de seguir, se requiere de un nivel de estudios que te permita entender el tema e incluso puede ser la cinta ideal para aquellos estudiantes o ex-estudiantes de finanzas y administración. El documental falla un poco en permitir que el espectador común y corriente se adentre rápido a la película pues se entra de lleno a detalles muy meticulosos por lo que si no se está atento desde el primer minuto se pierde el hilo e interés fácilmente aunque si después de la primera media hora permaneces en tu lugar es probable que ya estés enganchado en la trama.

El documental es apoyado con entrevistas de grandes personalidades del mundo financiero y catedráticos, quienes exponen que ellos ya sabían e incluso intentaron advertir al gobierno norteamericano de la catástrofe por venir. El resultado es un documental que sorprende al espectador por lo inverosímil de su historia y lo increíble que parece que todo el poder esté concentrado en un puñado de personas. La indignación e impotencia se hacen presentes al ver que incluso si el sistema financiero del país más poderoso de América está corrupto, nada podemos esperar en otros países.

Dinero Sucio deja al final un amargo sabor de boca no por ser malo, sino por la crudeza de la realidad reflejada y de lo que está por venir, aun cuando la crisis parece haber menguado. El documental ha sido comparado con una clase de administración pero sin duda es una que no se puede perder si se quiere entender a lo que nos enfrentamos.

Claro que como sucede en muchos documentales, se pueden apreciar sobre todo al final la manipulación y armado de los hechos para hacer quedar mal a algunas personas entrevistadas y se nota una tendencia imparcial sobre ciertos personajes. Al final, Dinero Sucio resulta ser un trabajo muy completo sobre la crisis financiera mundial más importante de la última década, enfocado a una audiencia muy particular. Recomendamos a todos los interesados en ver la cinta que asistan lo más pronto posible ya que su estreno fue en pocas salas y no durará en cartelera.

Tags: , , , , , , ,

Category: Popcorn, Portada

About the Author ()

Entusiasta de la tecnología y viajero incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *