LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (The Next Three Days)

Director: Paul Haggis
Reparto: Russell Crowe, Liam Neeson, Elizabeth Banks
Duración: 132 mins.
País Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Calificación:

John y Lara son una pareja común y corriente con una vida feliz al lado de su hijo pequeño. Ambos tienen problemas triviales de la vida cotidiana pero se mantienen juntos. El equilibrio de esta vida se rompe cuando la policía irrumpe en su casa para arrestar por asesinato a Lara. Con todas las atenuantes y pruebas en contra de Lara y después de tres años de intentos fallidos por apelar la sentencia, Lara enfrenta una cadena perpetua definitiva y ya sin ninguna alternativa, John decide que lo último que le queda por hacer para ayudar a su esposa es sacarla de la cárcel y convertirse en fugitivos.

Paul Haggis nos sumerge en un mundo obscuro, lleno de impotencia y decisiones difíciles que te llevan al límite en Los Próximos Tres Días, cinta que no es sino el relato de lo que un hombre desesperado busca hacer con tal de salvar a la persona que ama, a pesar de que ni su propia familia crea que ella es inocente.

A diferencia de lo que nos muestra el trailer, la historia no se centra en el escape de prisión, sino en todo lo que John tiene que hacer en cuestión de planificación para poder lograrlo. El sistema policial de Estados Unidos no es fácil de burlar por lo que John necesita meses de preparación y una planificación casi perfecta para poder llevarlo a cabo. Asimismo, John tiene que renunciar a lo que es y estar dispuesto a todo, hasta convertirse en asesino y dejar todo su pasado, vida y familia atrás con tal de lograr su misión.

La trama es inquietante, desde los primeros cinco minutos de la cinta el espectador se encuentra inmerso en la difícil situación que atraviesa John, y la impotencia ante la ineficacia de las autoridades en descubrir la verdad sobre el asesinato y sólo dejarse llevar por las pistas obvias. Russell Crowe hace gala de sus capacidades histriónicas en el papel principal, reflejando un hombre que está obligado a llevar al límite sus capacidades, tenacidad e inteligencia para poder salvar a su familia e iniciar una nueva vida. Las situaciones por las que John pasa para armar el plan para el escape de su esposa son muy dramáticas y su desesperación es palpable.

Los actores secundarios son un buen complemento sobre todo cuando tienes nombres como Olivia Wilde o Liam Neeson dentro del reparto, quienes aunque desempeñan papeles pequeños, ofrecen actuaciones destacables. Elizabeth Banks muestra señales de mejora en camino a ser tomada en cuenta como una actriz que puede hacer algo más que comedias.

La dirección es impecable, aunado a una banda sonora intensa y el guión que te mantiene tenso durante toda la película, es fácil verse reflejado en la situación que se plantea ya que al final, cualquiera de nosotros puede ver involucrado en un accidente similar y ver a su familia desmoronarse por completo. Sobra decir que la última media hora de la película eleva la tensión al máximo, en camino a descubrir si el plan de John tendrá éxito.

Los Próximos Tres Días es una excelente opción para una cartelera que luce desangelada en este inicio de año. Si estás en busca de una trama intensa y puedes soportar el estrés que provoca el desarrollo de la historia, esta es una película que debes ver.