Miércoles Palomero: Sucker Punch, Mundo Surreal

| marzo 30, 2011 | 0 Comments

Director: Zack Snyder
Protagonistas: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Oscar Isaac, Jon Hamm
Género: Acción
Duración: 120 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

Babydoll es una chica que lo ha perdido todo con la muerte de su madre. Víctima de un siniestro padrastro que quiere verla muerta y quedarse con toda la herencia, Baby comete accidentalmente un crimen que termina de arruinar su vida y provoca que sea internada en un hospital psiquiátrico. Condenada a sufrir un destino irremediable mediante un proceso psiquiátrico inhumano, Baby tendrá cinco días para planear un escape de la institución junto a cuatro internas en un mundo alterno creado por su imaginación antes que sea demasiado tarde.

Sucker Punch es el filme más reciente del afamado director Zack Snyder, conocido por adaptaciones cinematográficas de comics como 300 y Watchmen. En esta ocasión, el guión corre a cargo del mismo cineasta quien pone todo su esfuerzo en ofrecer una experiencia gráfica llena de acción y efectos visuales impresionantes pero que fracasa en desarrollar una historia interesante que produzca alguna sensación al público.

La película se centra en Babydoll, quien busca escapar del hospital psiquiátrico y de su propia vida al inventar un mundo imaginario donde ella y sus compañeras trabajan bailando en un burdel, este es el primer escape de la protagonista y donde se desarrolla la historia principal. Adicionalmente, Baby tiene un talento especial al bailar que la lleva a otro mundo imaginario (muy al estilo del concepto “sueño dentro de un sueño” de Inception) y es donde se llevan a cabo las batallas impresionantes en las cuales las chicas buscan obtener los materiales necesarios para concretar el escape.

Si hay algo que Snyder sabe hacer es dominar la pantalla verde, creando exquisitos escenarios de batalla y secuencias de acción dignas de un Oscar y en Sucker Punch el director no queda a deber. La cinta está llena de batallas donde Babydoll, Sweet Pea, Blondie, Rocket y Amber lucen todas sus capacidades atléticas y extenso entrenamiento de combate. Sobra decir que el fan service se hace presente en todo momento con la belleza de las protagonistas en trajes sacados de cualquier serie de Anime atrevida en la que puedan pensar.

Desde enfrentar a samuráis, combatir en la segunda guerra mundial, asesinar a un dragón y detener una bomba en un tren futurista, las secuencias de acción en Sucker Punch son un verdadero deleite para los fans de los efectos especiales. Otro gran punto a destacar en la cinta es la música, pues se mezclaron temas famosos de artistas como Bjork y Queen en largas secuencias e incluso Emily Browning luce su faceta de cantante interpretando temas como Sweet Dreams (Are Made of This). La entrega de la joven protagonista es total al proyecto.

Desafortunadamente, donde Sucker Punch queda a deber es en la historia pues básicamente no existe. El desarrollo de la misma es desordenado y sin profundidad, en ningún momento existe una elaboración en los personajes por lo que es imposible entender sus motivos o empatizar con ellos. La tragedia que sufre Baby al principio sólo sirve para dar paso a una serie de conceptos elaborados al azar y sin un ligamento. Como resultado, las actuaciones son pobres y carentes de un elemento dramático que explote las capacidades de los protagonistas o ponga a prueba sus dotes artísticos. Lo que comienza como una aventura interesante que se desarrolla en tres mundos termina con un final pretencioso que intenta dar una lección al espectador, mientras que durante las dos horas de duración la película da saltos de un tema a otro de manera irregular.

Todo el esfuerzo y dedicación de cada miembro de esta cinta se ve arruinado por un guión pobre desarrollado por el mismo Snyder. Incluso la inversión millonaria de Warner Pictures en publicidad y mercadotecnia no rescata a Sucker Punch cuando la parte más importante de una película es su historia y en este filme simplemente es inexistente.

Sin lugar a dudas desde su desarrollo y promoción, Sucker Punch apuntaba para ir a un público muy particular, aficionados al Anime y las cintas de acción con un alto contenido erótico y violencia al por mayor. Sin embargo algo que se puede notar en toda la película es la censura de la misma para que pudiera recibir una clasificación de adolescentes y no sólo adultos, con lo que Sucker Punch también perdió mucho de su concepto original.

En realidad Sucker Punch no es una cinta infumable, los aficionados al trabajo de Snyder quedarán complacidos con la acción y efectos especiales de la película así como la belleza de sus protagonistas. Para los demás, Sucker Punch es sólo recomendable si sabes a lo que vas: a ver una cinta llena de acción, violencia y erotismo que no pretende nada más que entretener por medio de los efectos especiales y que al menos en ese apartado, cumple con creces.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Popcorn, Portada

About the Author ()

Entusiasta de la tecnología y viajero incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *