Nikon anunció que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha puesto una orden por once cámaras SLR digitales D3S y siete lentes AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED para su utilización en la documentación fotográfica.

 Las cámaras SLR digitales D3S y los lentes AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED ordenados por la NASA, irán a bordo del Transbordador Espacial y serán utilizados para fotografiar actividades en la Estación Espacial Internacional (ISS) en un futuro.

 No se realizarán modificaciones especiales a estos productos. Serán los mismos productos disponibles a los consumidores finales, confirmando la versatilidad de la D3S. Este equipo será utilizado junto con la cámara SLR digital D2XS de Nikon, lentes NIKKOR, y speedlights (flashes) de Nikon ya en uso en la Estación Espacial Internacional.

 Nikon ha pasado muchos años contribuyendo al estudio espacial de la NASA a través del desarrollo y la manufactura de cámaras avanzadas y extremadamente durables, así como los lentes NIKKOR que sacan provecho de las tecnologías ópticas de Nikon, y cuya producción alcanzó recientemente cincuenta millones de unidades. A la fecha, la NASA ha capturado más de 700,000 imágenes usando equipo Nikon llevado al espacio. El espacio, sin embargo, no es el único entorno extremo en el que se utiliza equipo Nikon. Nikon también provee equipo oficial de observación utilizado en la exploración del Antártico. El equipo Nikon contribuye a la observación e investigación de estas pequeñas regiones exploradas con durabilidad, confiabilidad y capacidades técnicas que se imponen aún en el más severo de los entornos.

 La D3S fue lanzada en noviembre del 2009 como el modelo más nuevo de producto para las cámaras SRL digitales de Nikon formato FX. Esta cámara está equipada con un nuevo sensor CMOS (36.0 X 23.9mm) desarrollado por Nikon y admite settings standard de sensibilidad ISO de 200 a 12800. La sensibilidad también puede establecerse tan alto como Hi3 (ISO 102400 equivalente) o tan bajo como Lo1 (ISO 100 equivalente). El ruido degradante de la imagen se ha minimizado para permitir tirar a altas sensibilidades incluso bajo una luz extremadamente tenue. Además, la D3S está equipada con la función D-Movie, permitiendo la captura de Video HD e incluye un modo de película de alta sensibilidad, y funciones de edición de película para seleccionar material de principio a fin ó guardar cuadros seleccionados como archivos JPEG.

 Naturalmente, la cámara misma es representante de un modelo insignia ofreciendo desempeño básico y operación que satisfacen la estricta demanda (rapidez, apoyo para sensibilidades altas, cualidad superior de imagen) de fotógrafos profesionales y amateurs avanzados en un número de campos, incluyendo la prensa, los deportes, y la fotografía de naturaleza.