Konami Digital Entertainment anunció el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2012 que estará a la venta en todo el continente americano el día 27 de septiembre, disponible para las consolas PlayStation3, Xbox 360 y Windows PC. Las fechas de lanzamiento para Wii, PlayStation2 y PSP (PlayStationPortable) serán comunicadas en los próximos días.

Pro Evolution Soccer 2012 va un paso adelante en cuanto a control de jugador se refiere ya que con las mejoras realizadas a la IA y a la jugabilidad, se ha logrado cubrir cada aspecto del fútbol real. La columna vertebral del Pro Evolution Soccer 2012 es la nueva IA Activa, la cual asegura que los compañeros de equipo trabajen en unidad para así reducir espacios, defender en zona y minimizar las alternativas de la ofensiva enemiga pues los jugadores mantendrán la línea defensiva y marcarán a los jugadores del equipo contrario que se integren al ataque. Por el otro lado, cuando se esté efectuando una jugada ofensiva, el usuario podrá ver a sus compañeros de equipo realizar recorridos, ganar posiciones y trabajar para que se tengan más opciones al ataque.

La importancia del trabajo en equipo se comprueba con el nuevo “Teammate Control System”, una mejora verdaderamente especial y única pues permite al usuario controlar a dos jugadores al mismo tiempo, ya sea realizando recorridos o esquivando enemigos con un miembro del equipo mientras que el otro conserva el balón. El “Teammate Control System” trabaja en dos distintas maneras, el “modo asistido” funciona haciendo a un compañero de equipo correr para cortar el camino o recibir un pase, el “modo manual” ofrece un control total que brinda al usuario toda la libertad para mover al segundo jugador a dónde se desee.

Pro Evolution Soccer 2012 está lleno de nuevas adiciones a la jugabilidad. Las animaciones han sido mejoradas mientras que la presentación en general también se ha visto renovada. Los entrenadores ahora pueden ser vistos caminando por el área técnica además de que la atmósfera de un juego de primer nivel ha sido recreada de manera satisfactoria. Los movimientos al tirar y las reacciones de los jugadores también fueron resaltados, lo mismo que el control del jugador pues al perder el balón, éste ya no se pierde totalmente.

Konami y Pro Evolution Soccer 2012 continúan con las licencias exclusivas de la UEFA: UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Super Cup. Además, KONAMI conserva la licencia para la Copa Santander Libertadores. Para estos torneos no se ha dejado de lado la atención al detalle, pues los árbitros estarán vestidos con los uniformes oficiales que podemos ver en la vida real.