Reseña: 2012, ‘fuimos advertidos’

| noviembre 19, 2009 | 2 Comments

2012

Un monje tibetano corre hacia su templo en lo alto de los Himalayas, de pronto un gong suena, el monje refleja miedo y podemos ver que el mar esta por destruirlo todo y cubrir al mundo entero, ¿Será esto el anticipado fin del mundo que predijeran los mayas en la antigüedad? Nadie lo sabe y eso es lo que mas nos aterra en la cinta 2012 que retrata de manera brutal como sería la destrucción del mundo como lo conocemos ahora.

Roland Emmerich es el director de desastres naturales y no tan naturales por excelencia. Su primer éxito fue ID4 (Independence Day), seguido de El día después de mañana (The Day After Tomorrow), cintas que recaudaron millones de dólares en el mundo y es que a pesar de sus tropiezos como 10,000 B.C., Roland ha sabido introducir la duda y el miedo acerca de lo que podría pasar en el mundo si éste de alguna manera colapsara, utilizando impresionantes efectos especiales que a decir verdad te dejan con la boca abierta. 2012 no es la excepción en cuanto a despliegue de tecnología en efectos, sin duda alguna es de las mejores cintas de su tipo.

20121

La historia se centra en la creencia de que el mundo acabará  el 21 de diciembre del 2012, con base en que a partir de que el calendario maya llega a su fin ese día. El guión es pobre y predecible, las actuaciones son meramente satisfactorias y los protagonistas son bastante bizarros. El personaje principal, Jackson Curtis lo personifica John Cusack (High FidelityConAir /1408), quien es la antítesis del héroe de acción. Jackson es escritor de un solo libro, frustrado, divorciado y venido a menos, su ex esposa es Kate Curtis interpretada por Amanda Peet (The Whole Ten Yards/ A Lot Like Love) quien hasta ahora solo se había desempeñado en papeles cómicos de poca profundidad. Jackson y Kate junto a sus dos hijos, conforman la familia que seguirmos en su camino a la salvación, sorteando volcanes nacientes, olas gigantes y terremotos fulminantes.

20125

También aparece un olvidado Oliver Platt (Flatliners y Bicentennial Man) en el papel del “villano” gubernamental que solo piensa en salvar su trasero. En conjunto no es malo, sin embargo un punto muy importante es que la cinta es demasiado larga para ser un filme de acción y su duración es de casi dos horas y media. En el afán de enriquecer la historia y darle un toque romántico introdujeron pequeñas escenitas sentimentaloides sin las cuales 2012 pudo haber sido un trabajo impecable. En cuanto a las actuaciones se pueden rescatar detalles como el regreso de Woody Harrelson (The People VS Larry Flynt/ Indecent Proposal) a las cintas comerciales aportando la mejor actuación de la película como Charlie, un locutor aparentemente loco quien al parecer tiene todas las claves de la inminente destrucción del mundo.

20122

Como cualquier film de destrucción masiva, 2012 tiene un mensaje de “Salvemos al mundo”, ya que la serie de cataclismos desatados en la tierra son en parte provocados por el sol y el calentamiento global producido por el hombre. Además, promueve la hermandad entre los hombres y la igualdad entre las naciones, los defensores de la humanidad resultan ser individuos extraídos de “minorías mundiales”, ejemplo Danny Glover (Lethal Weapon/The Color Purple) interpreta al presidente de los Estados Unidos, mientras que los científicos que luchan por salvar a la humanidad  son el Dr. Adrian Hemsley (Chiwetel Ejiofor) de raza negra y el Dr. Satnam Tsurutani (Jimi Mistry) quien es hindú. No obstante los valores de la “familia unida” rayan en lo moralista para ser una película palomera, claro que si eres un fan de este tipo de cintas obviarás los momentos “cliché” y te concentraras en la acción.

20123

Un plus de la película es que hay pocos momentos de calma. La mayor parte de la cinta mantiene un nivel de tensión alto. Aún cuando no es el mejor trabajo de Roland Emmerich, vale mucho la pena verla en cine para disfrutar las imágenes de destrucción masiva, la cual podría convertirse en realidad en el 2012.

Tags: , , , , , ,

Category: Popcorn, Portada