Reseña: Marvel vs. Capcom 3, Fate of Two Worlds

| marzo 31, 2011 | 0 Comments

No debe ser sorpresa para nadie que la saga más representativa de los juegos de peleas sea Street Fighter. Desde la aparición de SFII en las arcadias a principios de los noventa, la franquicia revolucionó la forma de jugar con sus locos seis botones y combos que llevaron a más de uno a pasar medio día en los “antros de maquinitas”. Capcom ha sabido sacar provecho a su saga llevándola a diferentes mundos y uno de los más exitosos ha sido su crossover con Marvel. Después de Marvel vs. Capcom 2 y el final de la licencia de Capcom para explotar los personajes de comics, tuvieron que pasar diez años para que llegara a las consolas Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds.

Esta tercera entrega de la saga nos brinda nuevamente un gran número de personajes de cada bando en peleas con equipos de tres. El objetivo como es tan simple como de costumbre, enfrentar equipos con una dificultad que va de lo fácil a lo difícil para llegar al “jefe” que derrotarás a dos rounds. Para este juego los personajes fueron rediseñados desde cero para darles un aspecto más de comic, con escenarios tridimensionales completamente nuevos.

A diferencia de su predecesor, Capcom se olvidó de meter a cuanto personaje les fuera posible y en MvsC3 decidió trabajar a detalle a cada personaje incluido. Esto se nota en la fluidez de los movimientos y elementos en la animación, así como los poderes que realizan. Claro que los personajes clásicos como Ryu, Chun-Li, Wolverine y Storm entre otros se manejan de la misma forma que en versiones anteriores. El resultado son 36 personajes bien realizados, con características distintas y muy atractivos ya que difícilmente dejarás pasar alguno. A esto claro debemos agregar los que se vayan incluyendo como DLC, hasta el momento ya podemos contar con Jill Valentine y Shuma-Gorath.

Visualmente MvsC3 no tiene ningún problema, las animaciones son fluidas y muy detalladas, los personajes tienen un buen diseño y los fondos son simplemente bellos, además que incluyen -como ya es costumbre- escenas curiosas donde participan otros personajes conocidos. La música acompaña bien la acción del juego y si, el amado y odiado tema “I wanna take you for a ride” fue incluido (no les diremos dónde). En el aspecto gráfico, MvsC3 es un trabajo impecable.

El sistema de juego cambió conforme a las versiones anteriores. Ahora sólo cuentas con tres botones de ataque (débil, medio, fuerte) más uno especial con lo cual realizar los famosos combos es mucho más sencillo. Esta nueva mecánica requiere de una pequeña curva de aprendizaje para los que han jugado los anteriores y permite a los nuevos jugadores integrarse rápidamente a la diversión. El resto de los botones de tu control de PS3 o X360 se pueden configurar para los movimientos adicionales como llamar a otro personaje, cambiar de peleador o incluso realizar poderes especiales. Para los más clavados también hay bloqueos en el aire, combos en conjunto y otras habilidades más para impresionar a la novia.

Existen varios modos de juego en MvsC3 pero nada que no hayamos visto antes: Arcade, Versus, Mission y Online. El primero es el clásico donde ganas seis o siete peleas para llegar al jefe final, que en este caso es Galactus de la saga de los 4 Fantásticos. Este modo empieza fácil y termina siendo una carnicería, por lo que deberás ir elevando tu nivel de juego conforme vayas avanzando. Una cosa que debes tomar en cuenta es que hay mucho desnivel entre los personajes, por lo que unos hacen más daño que otros. Algunos de los más poderosos que pudimos probar son Wolverine, Spider-Man, Akuma, Iron-man, Amaterasu, Super Skrull entre otros. Digamos que el balance entre personajes no ha sido algo que caracterice a Capcom. Al derrotar a Galactus verás el final del personaje que dé el golpe de gracia, que es una o dos viñetas sin animación sin nada en especial, otra característica clásica de Capcom.

En versus puedes enfrentar a un amigo en la sala de tu casa; Online son combates en línea y finalmente Mission es una serie de retos para cada personaje, llevando a cabo combos que van desde los más sencillos hasta los imposibles de realizar. Estas modalidades le dan el extra al juego cuando te aburres del modo de historia.

Una de las características más importantes de MvsC3 es que cada personaje ha sido realizado con detalle por lo que ninguno se maneja igual. Esto te permite ir experimentando para ver que peleadores te gustan más y aprender sus movimientos con lo que es probable que el juego no te canse al cabo de una semana. Destaca también el hecho de que Capcom decidiera sacar a personajes “clásicos” para arriesgarse con nuevos como Amaterasu, Arthur o Zero y podemos decir que valió la pena porque aunque en principio se ven raros, jugar con ellos es muy divertido. Como mencionamos previamente, habrá más personajes descargables y por supuesto, nuevos trajes por los que también debes pagar.

En resumen, Marvel vs. Capcom 3: Fate of two Worlds bien valió la espera de diez años para que llegara. Capcom optó por hacer menos y dedicarle más tiempo y el resultado se nota en personajes que son muy entretenidos y toma tiempo en dominar. La inclusión de muchos peleadores nuevos también se agradece y evitala monotonía y sentir que sigues jugando lo mismo. En el lado negativo, el modo en línea pudo haber sido mejor explotado u ofrecer algo más. La historia en sí es inexistente así como los finales de cada personaje pero eso es algo que ya es una tradición en los juegos de pelea. Si eres fan del género, de los comics de Marvel o sólo un curioso que busca adentrarse a los golpes, MvsC3 es un buen elemento que agregar a la colección.

EDITOR’S CHOICE: Los mejores personajes

MARVEL: Iron Man, Phoenix, Super Skrull, Wolverine y X-23
CAPCOM: Amaterasu, Chris Redfield, Dante, Spencer y Zero