Productora: Warner Bros
Protagonistas: Robert Downey Jr., Jude Law,Rachel McAdams y Mary Morstan
Escritores: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg,Lionel Wigram
Pais de orígen: Estados Unidos, Reino Unido y Australia
Duración: 128 mins
Calificación: mnpopcrnmnpopcrnmnpopcrn

Muy al estilo Guy Ritchie (Snatch) regresa este 2010 el detective mas emblemático e icónico de nuestra era, el legendario Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle en 1887, junto a su fiel amigo el médico de guerra Dr. Watson en medio de una avalancha de grandes efectos y una historia que seguramente dará para muchas secuelas más.

sherlock_holmes_still_gun

Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a Lord Blackwood (Mark Strong)  y abortar su plan demoníaco que podría destruir el país.

Robert Downey Jr. le imprime a la cinta su ya característico humor ácido y su actitud cínica y despreocupada, mientras que Jude Law le da al Dr. Watson un toque de estilo y clase sin perder la jovialidad. El director nos ofrece muchos efectos especiales y su muy peculiar forma de filmar en “slow motion”, que entre otras cosas permite ver a detalle el físico tan trabajado de Downey, el cual por cierto le ayudó a conseguir el papel de Sherlock.

sherlock-holmes-still

Las chicas de la cinta son Irene Adler (Rachel McAdams), femme fatal con quien Holmes mantiene una tempestuosa relación y que es de hecho la única persona que lo ha logrado vencer, y  Mary Morstan (Kelly Reilly) una cara muy poco vista en la pantalla grande, quien es la chica que le ha robado el corazón al Dr. Watson.

Hablando de la mancuerna Downey–Law podemos decir que tienen buena química y se complementan bien durante la cinta. La austeridad de Law mantiene a raya la desfachates de Downey. A pesar de que en los libros ambos detectives eran diferentes, mayores de edad y de tamaño, Watson era un tanto obeso, los dos protagonistas tuvieron que estar bajo una rigurosa rutina de ejercicios y de alimentación para conseguir el físico ideal para los planes del director en la cinta, ya que Ritchie deseaba que ambos hicieran sus propias escenas de acción. De hecho durante la grabación de una de las secuencias de acción, Downey quedó inconsiente por 6 segundos y recibió 6 puntos en la boca tras soportar el embate de Robert Maillet.

sherlock-holmes

Con Sherlock Holmes, Ritchie vuelve con bríos después de un tiempo de estar ausente en la pantalla grande, sin embargo, a pesar de que es una buena película palomera, la historia del verdadero detective esta un poco distante de lo que ocurre en la cinta, pero es la eterna batalla entre la literatura y el séptimo arte. No podemos comparar, aún cuando en ocasiones es inevitable. Esperamos que esta cinta mantenga la calidad ya que podria desvariar como muchas otras franquicias que con cada secuela la historia se va empobreciendo. Vale la pena verla.

¿Sabías que…?
En las novelas originales de Sherlock Holmes, el autor nunca utilizó la frase “Elemental, mi querido Watson” para referirse a algo obvio. Esta es una de esas desgracias que suceden con las traducciones de textos, por lo que no esperes escuchar dicha frase en la cinta (afortunadamente).