El momento que todos sabíamos que llegaría está aquí, después de que el famoso hacker GeoHot logrará dar el primer paso hacia el “hack” del sistema operativo del PS3 era sólo cuestión de tiempo para que alguien llegará a completar el trabajo. Los honores son para el grupo que se hace llamar PS Jailbreak, quienes ya tienen a la venta un producto para “corromper” el PS3.

El dispositivo en cuestión es un USB (no es una memoria según se dice) que se conecta a uno de los puertos del PS3 y básicamente eso es todo. De esta forma el USB se encarga de llevar a cabo el proceso necesario para que el PS3 agregue una aplicación nueva para “cargar backups de juegos”, directamente desde el disco duro interno de la consola o uno externo.

El USB en cuestión no afecta en absoluto el sistema ni viola la garantía de la consola ya que el proceso es completamente reversible con un simple reseteo o reinicio de la misma, además que deshabilita la actualización forzosa que Sony incluye con sus actualizaciónes de OS que no permiten que te conectes para jugar en línea. En pocas palabras el PS Jailbreak es indetectable y permite al usuario de un PS3 correr juegos desde un disco duro, cualquiera que esta sea su procedencia.

De la misma forma que ocurre con el hack de la Wii, los juegos se cargan más rápido y la vida del laser se alarga pues no se utiliza en la reproducción de juegos. La página http://psjailbreak.com/ al momento de editar esta nota corría a la perfección y tiene información completa sobre el dispositivo y cómo conseguirlo con diversos “distribuidores oficiales”.

En el continente americano el distribuidor oficial es Shop PS Jailbreak cuyo sitio es http://www.shoppsjailbreak.com/ en el cual comentan que este mismo día les llega un abastecimiento de dispositivos e incluso ya tienen lista de espera debido a la gran demanda del USB. Su costo es de 120 dólares más gastos de envío y sí, sí envían a México y el resto de Latinoamérica.

Sin duda esta es una noticia impresionante que llevará a un nuevo nivel la competencia en la industria de videojuegos y será interesante ver la reacción de Sony a un sistema tan sencillo de hackeo de la PS3, el cual no puede ser detectado ni bloqueado, nisiquiera con actualizaciones de OS puesto que el PS Jailbreak recibirá actualizaciones que podrás hacer desde tu computadora al USB para evitar esto.

Ahora todo queda a criterio de los usuarios y dueños de las consolas. Recuerden que “liberar” un sistema no es sólo pensar en piratería sino explotar todo su potencial con aplicaciones no ilegales que mejoran la experiencia del usuario, tal como ha sucedido con la Wii, el PSP y porsupuesto el iPhone y el iPad. Al final, la decisión final es tuya.