Valiente, el otoño de Pixar [Cinecrítica]

| julio 30, 2012 | 0 Comments

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman
Protagonistas: Emma Thompson, Kelly McDonald, Kevin McKidd
Género: Animación
Duración: 102 mins
País de origen: Estados Unidos
Evaluación Popcorn: (2.5 de 5: Palomera)

Después de una larga temporada en la que Pixar Animation Studios se ha dedicado a engrosar las arcas de la empresa del ratón animado más famoso del mundo con secuelas y más secuelas de algunas de sus cintas más memorables (y otras no tanto), llega finalmente una producción nueva con Valiente, esperada película que los fans del estudio de animación otrora propiedad de Steve Jobs pensaban pondría de vuelta a Pixar en el estrellato de la películas animadas de calidad. Expectativa que fue cumplida sólo a la mitad.

Valiente es la historia de Mérida, una joven princesa rebelde que se niega a ser la típica y tradicional dama en espera de un matrimonio arreglado con el heredero más fuerte de uno de los clanes aliados, razón por la cual tiene muchos encuentros desagradables con su madre. En negación a su destino, Mérida acude a una bruja que le ofrecerá cambiar su futuro a un precio muy alto.

Eso en sí resume la historia de Valiente, una película cuyos puntos fuertes son la ya consagrada calidad de animación de Pixar y el diseño de personajes donde destaca sobre todo la protagonista, junto con un trío de pequeños hermanos que seguro serán la delicia de una gran parte del público. Desafortunadamente, eso es todo lo que se puede decir a favor de Valiente, características que no son difíciles de encontrar en el cine animado actual gracias a la tecnología, razón por la cual en algunos momentos este filme llega a sentirse muy lejos de la calidad de las mejores entregas de Pixar.

Donde Pixar queda a deber enormemente con Valiente es en la historia, característica que distinguía al estudio de animación y lo ponía por encima del montón. No es que el guión de la cinta sea malo, pero es demasiado simple. Tal vez Pixar nos acostumbró a historias originales con giros inesperados y derroche de creatividad pero en esta cinta no hay nada que llame la atención del espectador ni haga a los personajes memorables. Todo es muy predecible y los sucesos de la historia son tan carentes de originalidad que desde la primera media hora ya te puedes imaginar el final. Incluso el conflicto madre-hija de la protagonista es desperdiciado en un burdo intento de emular al de Buscando a Nemo. Ni siquiera la música se salva y pasa desapercibida durante la casi hora y media de duración de esta película.

Todo indica que la magia de Pixar ha llegado a su fin y se están convirtiendo en parte del montón. Un estudio que hace películas de poca calidad, con el único objetivo de generar millones en taquilla. Que no nos extrañe ver pronto en los planes de Pixar una secuela de Valiente, incluso una trilogía. De cualquier forma en el horizonte no figura una sola cinta nueva por parte del estudio, sino más secuelas o precuelas. Al final, todo se trata de dinero.

Tags: , , , , , , ,

Category: Popcorn, Portada

About the Author ()

Entusiasta de la tecnología y viajero incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *