“Y LOS GANADORES SON:”

El día de ayer, Domingo 17 de enero del 2010 tuvo lugar la entrega de los Golden Globe Awards número 67, premios que son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera, que reconocen el desempeño tanto de la industria cinematográfica como televisiva. Durante la noche hubo sopresas y decepciones, momentos emotivos, cómicos y como siempre se comienza a crear la expectativa para la tan esperada entrega del  premio Oscar.

La ceremonia fue transmitida desde el Bevery Hilton en Hollywood, California y tuvo como presentador al  humorista, director y productor inglés Ricky Gervais, mejor conocido por sus papeles en “Extras”“The Office”. Los famosos comenzaron a llegar a las ocho y el evento comenzó formalmente a las nueve. Muchas caras conocidas desfilaron ante cientos de cámaras, entre ellas el nominado George Clooney , Drew Barrymore, la nominada y ahora ganadora Sandra Bullock, Fergie,Julia Roberts,Marion Cotillard el también ganador Robert Downey Jr., entre muchos otros.

En esta ocasión se rindió un emotivo homenaje a uno de los gigantes del cine, el genial director Martin Scorsese por su “constante contribución al mundo del entretenimiento”. Scorsese ha recibido dos Golden Globe Awards a mejor dirección por las cintas The Departed y Gangs of New York.

El momento que dividió opiniones por supuesto fue la premiación de la cinta Avatar, que si bien es una de las grandes cintas del 2009, su colocación dentro del rubro “drama” no fue muy bien visto por muchos. De cualquier modo se llevó el premio mayor de la noche, junto con su director James Cameron quien también salió con un galardón en la mano.

Una de las sopresas mas grandes de la noche fue por supuesto el que Sandra Bullock se coronara como mejor actriz dramática. Mucho tiempo ha pasado ya desde sus inicios enSpeed o The Net, al parecer el 2009 le trajo a Bullock uno de los regresos a la pantalla grande con mas fuerza de los últimos años. Robert Downey Jr, sigue también en la lista de regresos exitosos, llevándose su premio por Sherlock Holmes y por su destacada actuación en una cinta de comedia. Como era de esperarse Meryl Streep tuvo un premio mas para su colección y Jeff Bridges finalmente vio frutos después de una vasta una carrera dentro de la industria.

En cuanto a la televisión no resultó sopresa alguna cuando escuchamos que Glee obtenia el premio al mejor programa musical.

Sin duda alguna este fue el año de las grandes producciones, a diferencia de muchos otros en donde las pequeñas películas arrasaban con los premios más importantes. Esto sin duda es la premisa para la entrega de los Oscares que al igual que los Golden Globe Awards causarán polémica pues no todos pueden ser ganadores, pero si los que a continación aparecen en la lista de los galardonados.

Mejor película dramatica:

Avatar

Mejor película musical/comedia

The Hangover

Mejor director

James Cameron por Avatar

Mejor actor drama

Jeff Bridges por Crazy Heart

Mejor actor musical o comedia

Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes

Mejor actriz drama

Sandra Bullock por The Blind Side

Mejor actriz musical o comedia

Meryl Streep por Julie & Julia

Mejor actor de reparto

Christoph Waltz por Inglourious Basterds

Mejor actriz de reparto

Mo’Nique por Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Mejor guión

Jason Reitman, por Up in the Air

Mejor película animada

Up

Mejor Canción

Crazy Heart (“The Weary Kind”)

Mejor Score

Up (Michael Giacchino)

Mejor Película Extranjera

Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte (Alemania – Dir. Michael Haneke)

TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión drama

“Mad Men”

Mejor serie de televisión musical o comedia

“Glee”