Primera semana con multiples estrenos, ahora si tenemos de todo en las salas de nuestro país, acción, cine independiente, suspenso y ciencia-ficción. Buenos actores, buenas historias, regresos triunfales de directores desaparecidos. Nuestra recomendación sin duda alguna El Escritor Fantasma, último trabajo de Roman Polanski.

EL ESCRITOR FANTASMA (THE GHOST WRITER/2010)

Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski
Protagonistas: Ewan McGregor, Jon Bernthal, Tim Preece, James Belushi y Timothy Hutton
País de Origen: Francia, Alemania e Inglaterra
Duración: 128 mins

Cinta número dieciocho del polémico pero genial director Roman Polanski que por supuesto como sus predecesoras son profundas, detallistas y complejas pero sin duda alguna llevan al espectador al filo del asiento de la manera más sutil. La historia se centra en un “escritor fantasma” quien al investigar acerca del ex Primer Ministro, tema central de su libro se topa con un “inofensivo profesor” quien será el catalizador para que el fantasma se adentre en un mundo de intriga y traición, sin saber al final como se metió en tal situación. No habrá mucha acción de golpes, balazos y persecuciones sin embargo la trama te atrapara hasta el último momento. No te la pierdas si quieres ver una excelente cinta de uno de los más grandes directores de nuestros tiempos.

ÁGORA: LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (AGORA/2009)

Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Protagonistas: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac y Rupert Evans
País de Origen: España
Duración: 127mins

De regreso tras una larga ausencia Alejandro Amenábar nos presenta una cinta completamente atípica de él, lejos del thriller y suspenso de sus anteriores obras Ágora es una cinta que poco tiene que ver con fantasmas y mucho con historia, religión y política. La cinta dividida en dos partes, la primera hablando de la caída del Imperio de Alejandría, la segunda nos presenta la supremacía del cristianismo sobre las demás religiones. Amenábar nos regala una cinta muy rica visualmente y con una producción impecable, el detalle es que carece un poco de entusiasmo e intriga, el diálogo es largo y en momentos cansado. No te la pierdas si quieres ver una nueva faceta de Alejandro Amenábar y te gustan las historias de la antigüedad.

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (MICAMACS- A TIRE LARIGOTS)

Director: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Guillaume Laurant
Protagonistas: Dany Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle y Yolande Moreau
País de Origen: Francia
Duración: 105 mins

Una historia de los malos contra los buenos pero con giros y excentricidades por toda la cinta, este trabajo no dista mucho de lo que habíamos visto en Delicatessen de Jeunet. La premisa diferentes personajes eclécticos con diferentes habilidades se unen con un mismo fin, destruir a un villano muy poderoso. Lo interesante de esta cinta no es la historia en sí, si no como es contada, los escenarios, la magia visual los eventos hasta cierto punto disparatados y la ironía que maneja Jeunet. No te la pierdas si eres un fanático del cine francés y de la sátira del director francés.

HAMBRE (HUNGER/2008)

Director: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen y Enda Walsh
Protagonistas: Stuart Graham, Laine Megaw, Brian Milligan y Liam McMahon
País de Origen: Inglaterra e Irlanda
Duración: 96 mins

A mediados de los sesenta y principios de los ochenta el Ejército Republicano Irlándes era considerado un fuerte grupo terrorista. Hubieron muchos presos políticos que fueron considerados como criminales por este hecho, sin embargo su conducta era distinta a las de los demás pues evitaban el uniforme y realizaban protestas desde sus celdas. La historia se centra en uno de ellos Bobby Sands. Steve McQueen debuta como director en esta cinta que ganó los premios Cámara de Oro en el festival de Cannes 2008 y del BAFTA 2009. No te la pierdas si quieres ver una propuesta atrevida y original del cine europeo.

VERONIKA DECIDE MORIR (VERONIKA DECIDES TO DIE/2009)

Director: Emily Young
Guión: Roberta Hanley
Protagonistas: Sarah Michelle Gellar, Jonathan Tucker, Erika Christensen y Florencia Lozano
País de Origen: US
Duración: 103 mins

Una mujer despierta en una institución mental después de un intento de suicidio. De repente descubre que su corazón se ha debilitado y le quedan pocos días de vida. Justo cuando uno tiene poco de algo es cuando más es anhelado, ya sea la vida, la salud o el amor. Esta “per se” no es una historia de amor sino más bien de vida y de cómo Veronika se reencuentra con ella y finalmente se da cuenta que la vida no es tan mala solo son una serie de situaciones que la cambian para no aburrirnos en el camino. Basada en uno de los más famosos libros de Paulo Coelho la cinta retrata lo que es no tener sentido por la vida cuando aparentemente se tiene todo lo que todos deseamos, belleza, dinero y éxito. No te la pierdas si eres fanático del libro y te gustan las cintas con mensaje.

LOS RECOLECTORES (REPO MEN/2010)

Director: Miguel Sapochnik
Guión: Eric Garcia y Garrett Lerner
Protagonistas: Jude Law, Forest Whitaker, Alice Braga y Liev Schreiber
País de Origen: US y Canadá
Duración: 111 mins

En un futuro cercano, existe la posibilidad de adquirir órganos artificiales para solucionar problemas de salud. En los trasplantes de órganos la gente se financia los gastos de las operaciones. El problema surge cuando el trasplantado tiene problemas económicos y no puede pagar el crédito, ya que una especie de cobrador del Departamento sanitario se encargará de quitarle su órgano en embargo. Cinta de acción futurista con un elenco poco usual para este tipo de trabajos, Jude Law y Forrest Whitaker hacen su incursión en este filme de acción. No te la pierdas si te gustan las buenas actuaciones combinadas con el cine de acción.