Este viernes de estrenos en cartelera es uno de los más flojos del año aunque como ya es costumbre hay cintas para todos los gustos: comedias, animadas en 3D, documental e incluso una película mexicana de época. Nuestra recomendación para este viernes es Río en 3D. ¡Buen fin de semana en el cine!

RIO (Río)

Director: Carlos Saldanha
Voces: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx
Género: Animación
Duración: 96 mins.
País Origen: Estados Unidos
Año: 2011

Esta divertida cinta de animación se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde el protagonista, Blu -una especie rara de guacamayas residentes en un zoológico de Minnesota- cree que es el último ave de su especie. Un día se entera de que una guacamaya ha sido descubierta en América del Sur, por lo que Blu deja Minnesota y viaja a Río para encontrarla.

UN HOMBRE SOLITARIO (Solitary Man)

Director: Brian Koppelman, David Levien
Protagonistas: Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker
Género: Comedia
Duración: 90 mins.
País Origen: Estados Unidos
Año: 2009

Esta cinta relata la historia de Ben Kalmen, un distribuidor de autos, quien a través de malas decisiones pierde su negocio entero. Ben está a punto de tener un regreso exitoso, pero algunas de las motivaciones que lo llevaron a su fracaso están amenazando con hundirlo nuevamente. Está divorciado de Nancy, su novia desde la universidad, y aunque aún encuentra tiempo para juntarse con su hija Susan y su adorable nieto, ella rompe todo contacto cuando descubre que él está saliendo con una de sus amigas. Si Ben puede calmar su arrogancia por un corto tiempo, podrá regresar con la misma fuerza que antes. Pero las circunstancias lo colocan muy cercanamente con la única mujer que no debería tocar, poniéndolo todo en peligro.

AMO A LAS CINCO (My Last Five Girlfriends)

Director: Julian Kemp
Protagonistas: Brendan Patricks, Naomie Harris, Kelly Adams
Género: Comedia
Duración: 87 mins.
País Origen: Reino Unido
Año: 2009

Después de otra relación fracasada, Duncan decide hacerle algunas preguntas a sus últimas cinco novias para averiguar en qué se equivocó y entender cómo encontrar el amor. Con el consejo de fuentes extrañas y los vuelos intensos de imaginación, finalmente Duncan entenderá que el amor es como un campo de batalla donde sólo el más apto podrá sobrevivir.

OPERACIÓN DELFÍN (The Cove)

Director: Louie Psihoyos
Protagonistas: Ric OBarry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas
Género: Documental
Duración: 91 mins.
País Origen: Estados Unidos
Año: 2009

Ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Documental, esta película muestra uno de los animales más inteligentes en todo el mundo. En un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un impactante secreto que algunos hombres tratán de ocultar al mundo. Un grupo de activistas liderado por el conocido ex entrenador de delfines Richard O ‘Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.

EL BAILE DE SAN JUAN

Director: Francisco Athié
Protagonistas: José María de Tavira, Marcelo Mazzarella, Pedro Armendáriz Jr
Género: Históricas
Duración: 115 mins.
País Origen: México
Año: 2010

Corre la última década del siglo XVIII en la Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de México, habitada por aventureros locales, pobladores nativos y europeos. Dentro de este entorno, Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte, Giovanni, su hijo mestizo, y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios. En este mundo decadente, se respiran vientos de guerra, y la Independencia de México está a tan sólo unos años de dar inicio.