Saltar al contenido

DVDe Comprarse: Desde mi Cielo

Director: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh,Philippa Boyens y Peter Jackson
Protagonistas: Mark Wahlberg,Rachel Weisz,Saoirse Ronan,Stanley Tucci y Susan Sarandon
País de Orígen: US, Reino Unido y Nueva Zelanda
Duración: 121 mins
Calificación:   

He visto dos veces esta película desde dos perspectivas distintas. La primera sin haber experimentado la sensación de pérdida de un ser amado, la segunda desafortunadamente tras sufrir una perdida irremplazable. La primera vez no entendí muy bien el mensaje ni porqué Peter Jackson había creado un mundo que parecía haber salido de una noche de juerga después de tres porros en lugar de enfocarse en lo doloroso de la historia. La segunda vez me di cuenta de todo.

La historia narra el asesinato de Susie Salmon a manos de su vecino el Sr. Harvey quien es interpretado magistralmente por Stanley Tucci. El cuerpo de Susy nunca se encontró y sus padres tuvieron que lidiar con la idea de que nunca volverían a verla, cada uno a su modo y luchando por su lado. El dolor es egoísta y es lo que los va separando, en tanto la abuela Lynn (Susan Sarandon), se encarga de poner orden en el caos en el que se ha convertido la casa de los Salmon.

Alice Sebold escribió la novela The Lovely Bones en la cual se basó la cinta de Jackson y al leerla me di cuenta de que los porros se los había fumado ella y no él. La verdad es que tanto la cinta como el libro son en momentos muy interesantes e intensos pero la idea de ese cielo creado por cada uno de los habitantes del limbo – por llamarle de alguna manera – parece tan irreal y sin embargo si cualquiera que haya perdido un hijo, un padre, un hermano, un abuelo o hasta un perro no podría imaginarse un mejor lugar en donde sus seres queridos podrían pasar el tiempo.

En la cinta podemos ver cómo una sola persona puede afectar la vida de todos de maneras insospechadas. Uno podría pensar que solo hay que guardar un luto y después el tiempo todo lo curará, pero no es así. El tiempo, las dudas, la impotencia y la infinita soledad existencial de cada miembro de la familia Salmon separa lo que antes estaba unido. Susie por su lado busca la manera de regresar desesperadamente a la vida solo para darse cuenta de que no es posible y que solo está deteniendo momentáneamente el proceso natural de la vida y la muerte.

Hay escenas muy claras en donde la familia trata desesperadamente de encontrar un escape a su dolor, el padre rompiendo los barcos que armaba con su hija, la madre escapando del dolor y ausentándose de su hogar porque no sabe cómo enfrentar la muerte, una hermana que de pronto desaparece ante los ojos de sus padres y un pequeño que no alcanza a comprender lo que está pasando pero que sabe que su hermana está en una especie de mundo intermedio entre el cielo y la tierra.

Jackson ya había flirteado con el dolor de la muerte en cintas como Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures y fue crudo y fantástico por lo que esta vez no fue la excepción. La primera vez que vi de Desde Mi Cielo sentí que la historia era una joya en bruto que no había sido bien explotada, sentí la historia al aire. La segunda vez que la vi entendí que me hacía falta, en muchas cintas uno se identifica con los personajes o las situaciones, no había nada en lo que me pudiera identificar con esa cinta hasta un tiempo después.

No puedo decir si fue mejor o peor que otras cintas. Solo diré que en el fondo es una cinta que llega y que si quieren entenderla mejor podrían leer el libro. Lo que le faltó a Jackson fue darnos razones, tal vez alguna explicación del porque las cosas en la cinta se desarrollaron de ese modo. Sin embargo la cinta es en muchos sentidos como la vida y la muerte, que no tienen razón ni explicación.

Publicado enPopcornPortada

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *