La última magna conferencia del E3 2010 fue la de Sony, en el mismo lugar que el año pasado, con el mismo formato, escenario y a pesar de la expectativa, lo cierto es que no hubo anuncios espectaculares o algo que pudiera superar lo hecho por la competencia pues éste año, Sony se quedó muy atrás de Nintendo y Microsoft.

Tal vez Sony ya esperaba ser el eslabón débil de la cadena por lo que a través de su blog, regaló cientos de pases para sus “fanboys” los cuales abarrotaron el lugar y se mezclaron sin ton ni son con los invitados y prensa. El resultado fue un gritadero exagerado e incongruente del cual solo los fanboys fueron partícipes. Incluso el actor Elijah Wood – que estuvo presente en la conferencia – sufrió para encontrar un lugar pues los fanboys se adueñaron de los asientos reservados y claro, abrumaron al actor solicitando fotos.

Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America fue el anfitrión y comenzó hablando largo y tendido sobre la tecnología 3D y cómo Sony tiene toda una gama de productos para disfrutar de la tercera dimensión en casa. Luego vinieron los nombres de los juegos que estarán disponibles en 3D: Gran Turismo 5, Crysis 2, Mortal Kombat, Tron Evolution, NBA 2k11 y Killzone 3, del cual pudimos ver un demo en 3D y sobra decir que el efecto está bien logrado, la profundidad y detalle de los escenarios resaltan más. El lanzamiento del juego será en febrero de 2011.

Control de movimiento

El gran lanzamiento que Sony tenía en ésta ocasión era el Playstation Move. Fuera de todo lo que ya han escuchado del nuevo control de juego, la premisa es la precisión de movimiento que produce. En cuestión de juegos presentaron primero Sorcery, en el cual tomas el papel de un mago que con su vara hace toda clase de trucos. El juego sin duda se ve interesante aunque nos preguntamos porque razón no producir un juego así con la licencia de Harry Potter. Sorcery estará disponible en la primavera de 2011.

Después fue turno de Tiger Woods PGA Tour 11 el cual aprovecha muy bien las capacidades del control aunque sigue siendo un concepto ya visto con Nintendo y no aporta nada que no sean las gráficas del PS3. Después se anunció un juego de acción con seis personajes icónicos de las sagas de Sony: Heroes on the Move, aunque de éste sólo se mostró un video. Para cerrar ese bloque se presentó una campaña en alianza con Coca-Cola que no vale la pena detallar pues sólo aplica en Estados Unidos.

Después de una hora de bostezos llegó el mejor momento de la conferencia de Sony, la intervención de Kevin Butler. Para los que no saben quién es Kevin Butler, es un personaje ficticio interpretado por el actor Jerry Lambert que apareció en campañas de Playstation el año pasado. La intención era hacer mofa completa de la competencia y el personaje ha sido tan bien aceptado que Sony sigue haciendo campañas con él. Butler apareció burlándose de Xbox y su evento con el Cirque du Soleil, los ponchos y por supuesto el clásico “piu piu” simulando pistolas imaginarias con Kinect. Pero mejor les dejamos el video de su participación en la conferencia:

Después de ésto vinieron más juegos de PS Move: Sports Champions (como Wii Sports), Eye Pet, Superstars TV, Start the Party, Socom 4, Time Crisis, The Shoot, Lord of the Rings: Aragorn’s Quest, The Shoot y Resident Evil Gold Edition. Y finalmente los precios del PS Move que comienzan con el control principal a 50 dólares, el mando adicional en 30, así como un bundle con Playstation EYE y un juego por 100 dólares y finalmente un bundle de consola, juego, EYE y PS Move por 400 dólares.

Otra gran decepción de la conferencia fue que no hubo un nuevo PSP como tanto se rumoró. En cambio Sony prepara una nueva campaña para impulsar su consola portátil con el pequeño actor Marcus Rivers y claro, Kevin Butler. El siguiente es el comercial presentado en el evento:

Después del anuncio sin sorpresas de Little Big Planet 2, se hizo oficial la membresía plus de paga: Playstation Network Plus, la cual dará acceso a contenido exclusivo, demos, fiestas especiales, juegos menores gratis, descargas y más. El contenido será tuyo sólo hasta que tengas la membresía pues al pareces si la cancelas lo pierdes todo. El costo es de 50 dólares anuales y estará disponible a finales de mes.

Y siguieron los anuncios de juegos con el anuncio de Portal 2, del cual no se mostró nada, sólo se dijo ya está en desarrollo. Le siguió Mafia 2 que manejará contenido exclusivo para PSN; Assasin’s Creed: Brotherhood con misiones exclusivas y el beta multi jugador. Y como la presentación había sido ya demasiado larga sólo se mencionaron los juegos Metal Gear Rising, Mortal Kombat, y DC Universe Online.

Ya para cerrar la “gran sorpresa” fue el regreso de Twisted Metal en el PS3. El juego llegará en 2011 e incluirá un modo multi jugador en línea para hasta seis personas donde el objetivo será destruir la estatua del oponente, aquí el tráiler:

Así terminó la conferencia más desangelada del E3. Éste año Sony se quedó muy atrás de su competencia y de esta forma, se ve difícil que la PS3 pueda remontar ante una competencia que pelea y pega duro, sin que Sony tenga una respuesta para ello.