Finalmente llegó el turno de probar la bola de helado de Sony. Habiendo creado Kinect un nuevo estandard en juegos de movimiento y con el Wii Motion Plus como el referente obligado en tecnologías que usan controles, la premisa de Playstation Move según sus creadores es la calidad y precisión que acompaña al gadget. Nosotros pudimos probarlo con Playstation Eye, juegos normales, 3D y aquí tenemos nuestras impresiones.

Para los que han jugado con un Wiimote la experiencia con el PS Move será muy familiar. Las grandes diferencias llegan en diseño pues el PS Move es redondo, tiene todos los botones que utilizas en el control normal más uno extra central y la llamativa esfera en la parte superior, que los desarrolladores pueden hacer cambiar de color a voluntad para cumplir con la características que ellos prefieran. El control adicional carece de esfera y es meramente el equivalente al nunchuck del Wii, con un control análogo más sensible al movimiento, el control d-pad clásico y más botones. La tan promocionada sensibilidad de movimiento es consecuencia de los girómetros, acelerómetros y magnetómetros que aunados con la cámara Playstation Eye completan el efecto.

Había una gran variedad de juegos disponibles tanto en 2D como 3D para probar con el PS Move, pero nosotros nos enfocaremos en cuatro de ellos. El primero es Sorcery, que fue anunciado en la conferencia de prensa y como su nombre lo indica, es de magos. Enmedio de escenarios obscuros tomas el control del protagonista que con su vara mágica se abre paso entre enemigos y obstáculos. Dado que éste juego fue diseñado específicamente para trabajar con PS Move, el control es preciso y tiene pocas fallas. En general el juego se siente como deberían de ser los títulos de Harry Potter y el efecto de que en verdad sostienes una vara mágica se cumple con PS Move. Sorcery es sencillo pero divertido y uno de los juegos que mejor muestran la capacidad de Move.

Move Party fue otro de los juegos que probamos con PS Move. Como su nombre lo indica, son una serie de mini-juegos para disfrutar con la familia y los más pequeños. Move Party hace uso de la cámara Eye para mezclar animaciones con lo que sucede frente a la pantalla. Desde buscar objetos con un martillo, golpear insectos con una raqueta hasta dibujar objetos, el juego se mezcla de manera divertida la interacción de personas en la cámara con objetos animados.

En el mini-juego que probamos tienes que golpear insectos con una raqueta enmedio de una selva (o algo así). Mediante Eye, el PS Move se convierte en una raqueta en la pantalla con la que golpeas vigorosamente los insectos y evades algunos. La mecánica del juego es simple y el factor diversión se encuentra en poder jugar con todos tus amigos o familiares ya que si lo juegas sólo te aburrirás muy rápido.

No podíamos dejar de probar un juego con retrocompatibilidad con el PS Move y decidimos probar Resident Evil 5: Gold Edition. La escena jugable disponible es la segunda, donde miles de enemigos salen a atacarte antes de ser rescatado por el ataque aéreo. En principio hay que familiarse con los botones como están ubicados en el PS Move ya que si jugaste RE5 con el control clásico, verás que es complicado adaptarse. Lo que debiera ser una experiencia muy precisa termina siendo una lamentable jugabilidad. El control es pesado y no responde de manera adecuada. La precisión al momento de disparar no es tanta como pudieras esperar o hayas visto en títulos como RE4 Wii Edition. La peor parte es que cuando estás huyendo de hordas de zombies y usas ambos controles al mismo tiempo el personaje se traba en el movimiento que hace cuando llamas a tu compañero. Es necesario soltar todos los botones de los dos controles para que vuelva a funcionar, problema que esperamos se resuelva para la versión final.

Todo parece indicar que los juegos con retrocompatibilidad sólo serán un relleno para poder tener más títulos disponibles para el lanzamiento de PS Move, pues RE5: Gold Edition se siente muy forzado y definitivamente la experiencia no motiva a jugar nuevamentele título. Por si fuera poco, esta actualización sólo estará disponible para los que compraron el disco de Gold Edition, así que si descargaste al RE5 original olvídate de ésto, pero no te preocupes porque no te pierdes de nada.

Finalmente llegó el turno de probar uno de los juegos que mejor cara tenían antes de probarlo, The Fight: Lights Out en 3D. Para empezar fue necesario además de usar los lentes, calibrar el juego por medio de Eye de la manera más tediosa y tardada. Cabe señalar que necesitas dos controles Move para poder jugar y la calibración sólo ubica tu cabeza y los dos controles por lo que la experiencia de juego se incompleta mucho.

Una vez que terminaste con la calibración es hora de pelear, pero no te puedes mover de tu lugar sino el juego se descalibra, por lo que estás limitado a lanzar golpes sin poder moverte y esquivarlos moviendo la cabeza. Durante nuestra prueba si pudimos lanzar todo tipo de golpes pero algunos no se registraban como debían e incluso muchas veces se quedaban a medias o no llegaban los golpes. The Fight: Lights Out fue una buena idea que se queda corta por las limitaciones de la tecnología de Move y Eye.

Así terminó nuestra experiencia con PS Move y en resumen podemos decir que se apega mucho a lo creado por Nintendo con el Wiimote y el nunchuck, pero con una cámara frontal registrando movimientos. El PS Move no es nada innovador ni revolucionará la industria, es más, nisiquiera será un producto necesario para hardcore gamers, sino en general será sólo para los jugadores ocasionales que tengan un PS3 y deseen jugarlo con sus amigos, pero si ya tienes un Wii definitivamente no necesitas un PS Move.

Algunos juegos más que estarán disponibles para PS Move son: Kung Fu Rider, Heroes on the Move, SingStar Dance, Sports Champions, Tiger Woods PGA Tour 11, Killzone 3, SOCOM 4: U.S. Navy Seals, LittleBigPlanet 2, EyePet y Time Crisis Razing Storm.

[nggallery id=24]