La última conferencia de prensa del día corrió a cargo de Sony, en un auditorio visiblemente más grande que el de sus contrapartes y muy alejado del centro de Los Ángeles. De la misma forma que el año pasado, un coctel informal fue ofrecido a los asistentes, previo a la apertura del auditorio y la presentación de Playstation en el marco del E3 2011. Como podrán ver en las fotos nuestra posición estratégica no tomó en cuenta el barandal de frente al escenario pero bueno, eso demuestra que estuvimos ahí, ¿no?

Con casi 20 minutos de retraso la conferencia fue llevada por Jack Tretton, Presidente y CEO de SCEA quien durante toda la presentación se mostró arrogante y prepotente, algo que ya es típico entre la gente de Sony. Su primer tema fue el robo de datos de la PSN y todavía tuvo el descaro de burlarse de los medios presentes diciendo que debían agradecerle a Sony toda la atención que recibieron reportando sobre el problema de la PSN. Después de los supuestos chistes que no hicieron gracia al auditorio, Jack habló de la gran oferta de contenidos del PS3 como Netflix, Hulu, Qriocity y otros. Puntualizó que las ventas del PS3 se incrementaron 29% en 2010 con respecto al año anterior.

LOS JUEGOS Y EL 3D

La apuesta de Sony en esta conferencia de prensa fue el 3D, dado que son ellos quienes ya lo tiene implementado y pretenden darle un gran impulso este año. Evan Wells y Christophe balestra de Naughty Dog presentaron Uncharted 3: Drake’s Deception para PS3, en un demo donde se podía apreciar además del 3D, las mejoras en efectos de luz y lluvia. El multiplayer beta llegará el 20 de junio.

Marcus Smith de Insomniac Games entró en escena para introducir Resistance 3 en 3D mediante un corto demo donde se mostró de nuevo las ventajas de la tecnología 3D. El juego saldrá a la venta el 6 de septiembre y estará disponible un bundle con el juego y un arma para Playstation Move por 150 dólares. También se anunciaron las versiones en alta definición de God of War Origins Collection que tiene los dos juegos del PSP y el bundle ICO-Shadow of the Colossus, que serán compatibles con 3D.

Para probar que están decididos a impulsar el uso del 3D en los juegos, Sony anunció una pantalla 3D de 24 pulgadas que será puesta a la venta junto con un par de gafas 3D, el juego de Resistance 3 y un cable HDMI por la ridícula cantidad de 500 dólares. Esta es la forma en que Sony planea acercar la tecnología 3D a mayores audiencias y que estas le saquen provecho a los más de 100 juegos ya disponibles en 3D.

APOYO PARA PS MOVE

Otra orden del día para Sony fue mostrar el apoyo con el que contará el PS Move, llevándolo a más juegos y el primer ejemplo fue NBA 2K12, el cual fue mostrado en un demo jugado por el mismísimo Kobe Bryant. El juego estará disponible el 4 de octubre. También se presentó un juego para PS Move muy al estilo de Sorcery llamado Medieval Moves: Deadmund’s Quest. También se presentó inFamous 2 que sale a la venta mañana y se anunció más compatibilidad de LBP2 con el PS Move para septiembre. El Santa Monica Studio traerá WarHawk y Sly Cooper: Thieves in Time.

El CEO de CCP, Hilmar Pétursson presentó DUST 514, juego que será exclusivo para PS3 y tendrá soporte para PS Move y ll nueva portátil de Sony. El juego saldrá a la venta en el verano de 2012. Por su parte, Irrational Games presentó Bioshock Infinite para PS3 y anunció también un título de la serie para la hasta entonces consola portátil conocida como NGP.

En cuanto a juegos multi-plataforma, Sony anunció algunos contenidos exclusivos para juegos como Saints Row y SSX de EA Sports. Asimismo, Battlefield 3 incluirá el juego Battlefield 1954 de manera gratuita. Por su parte, Paramount y Bad Robot desarrollarán un juego de Star Trek con motivo de la secuela que será llevada a la pantalla grande en 2012 y los desarrolladores piensan sacar una pistola clásica de la saga para usarse con PS Move.

NGP es PLAYSTATION VITA

Kaz Hirai se hizo presente en el escenario para dar el anuncio de la noche, no sin antes mencionar una nueva plataforma conocida como Playstation Suite que estará disponible para tablets y equipos con plataforma Android.

Finalmente, Sony reveló sin mucha sorpresa el nombre oficial de su nueva consola portátil llamada Playstation VITA. El anuncio ya no fue sorpresa pues la información se filtró la semana pasada por internet. El PS Vita cuenta con pantalla multi-touch OLED, touch pads al frente y atrás, giroscopio six-axis ydos cámaras,una frontal y otra trasera. El PS Vita vendrá en dos modelos: Wi-Fi y 3G. Kaz Hirai anunció que la versión 3G estará a la venta en exclusiva con AT&T, noticia que fue recibida con mucha frialdad por el público.

Hirai le cedió el escenario a Scott Rohde de SCEA para la presentación de PS Vita y como era de esperarse el primer juego mostrado fue Uncharted: Golden Abyss. En el demo se pudo observar el uso de la pantalla touch en el juego mediante ataques cuerpo a cuerpo y diversos saltos. El juego cuenta con una gran capacidad gráfica resultado del hardware de la consola, pues algunos efectos como la ropa mojada de Drake se reproducen sin problema en el PS Vita.

También para el PS Vita se presentó el denominado RPG social con nombre preliminar: Ruin. Una característica interesante del juego es que este puede ser salvado y jugado posteriormente en el PS3, permitiéndote seguir tus avances en cualquier de las dos consolas. PS Vita también tendrá una versión de Modnation Racers que sacará provecho de la pantalla touch en la creación de pistas. También claro, habrá un Little Big Planet para Vita.

Para cerrar con broche de oro, Yoshinori Ono de Capcom presentó Street Fighter X Tekken para PS Vita, que contará con un personaje especial invitado, nada menos que Cole de inFamous 2. Sony dijo que el PS Vita ya cuenta con 80 juegos en desarrollo y que la consola estará disponible para fiestas decembrinas a precios muy razonables y que compiten con los del Nintendo 3DS: 250 dólares la versión Wi-Fi y 300 la 3G.

De esta forma Sony cerró su conferencia de prensa, dejando en claro que sus prioridades para el año son los juegos en 3D y su nueva consola portátil que esperan le robe un poco al mercado que Nintendo ha dominado por décadas, ¡Hagan sus apuestas!

No olviden que a partir de mañana la expo del E3 2011 abre sus puertas y estaremos revisando mucho de lo visto en las conferencias.