No cabe duda que uno de los juegos que más expectativa generan para todos los latinoamericanos son aquellos relativos al fútbol. Durante el E3 2011 tuvimos la oportunidad de ver PES 2012 que por primera vez se presenta en el E3. Pero no sólo lo vimos, nos sentamos con Timothy P. Blair, Senior Brand Manager de Konami para que nos platicara sobre las novedades y además lo jugamos.

Por la mañana ya habíamos descrito las novedades de PES 2012 más sin embargo tuvimos la oportunidad de que Timothy P. Blair nos platicara y mostrará más a detalle dichas características. Timothy nos habló de cómo han mejorado la inteligencia artificial del juego tanto a la ofensiva como a la defensiva. Ahora cuando estas en control del balón a la ofensiva, tus delanteros se moveran de forma estratégica para jalar la marca defensiva y tú decidas si tirar o pasar a alguien con mejor posición. En saques de esquina, de banda o tiros libres, tendrás la opción de mover a los jugadores sin balón para tener ventaja. A la defensiva, los jugadores podrán hacer marcaje de zona en lugar de uno a uno.

Pero no podíamos irnos sin probar estas nuevas características en PES 2012 por lo que nos quedamos a jugarlo en un área privada donde no se podía tomar fotos. En general podemos decirles que PES 2012 si muestra un avance importante con las anteriores entregas de PES. En primera podemos decir que si la premisa de Konami es hacer el juego lo más realista posible ya lo está logrando pues el manejo de los jugadores se siente distinto dependiendo de quién toque el balón y como lo muevas. Los pases son ahora más precisos y si eres un experto en PES, el nuevo sistema de inteligencia artificial te permitirá aprovechar mejor los espacios en los pases cruzados.

A nivel gráfico se le han agregado detalles a la ambientación como el hecho de que los fanáticos en el estadio porten playeras de los equipos que juegan y la calidad en las animaciones se ha mejorado un poco. Otros pequeños también fueron agregados como la presencia de camarógrafos en la salida de los equipos a la cancha o los jardineros arreglando el pasto previo al partido. Otro detalle interesante es que al menos en esta versión preliminar, el pad se ha eliminado como opción para mover jugadores, dejando sólo el control análogo para esa tarea. Timothy P. Blair recalcó que aún no han decidido si esto permanecerá en la versión final del juego.

Esto sólo fue una primera vista rápida del nuevo PES pero a grandes rasgos podemos decir que esta nueva entrega no decepcionará a los fanáticos del balompié en Latinoamérica.