El E3 2011 arrancó oficialmente este día con la conferencia de prensa de Microsoft que se llevó a cabo hace unas horas en el Galen Center de Los Ángeles. A diferencia del año pasado, esta vez no hubo un performance del Cirque du Soleil más si las largas filas para tener acceso al evento. En un auditorio a la mitad de su capacidad, Microsoft dio inicio con las novedades más importantes de Xbox.

El briefing comenzó con un demo en vivo de Call of Duty Modern Warfare 3, que fue presentado por Glen Schofield. El juego saldrá a la venta el 8 de noviembre. Don Mattrick fue el presentador oficial del evento quien además de mencionar que 2010 fue el mejor año de Xbox en su historia, también dijo que sus ambiciosos planes incluyen ser la consola más vendida en el mundo, algo que vemos ambicioso y complicado.

LOS PRIMEROS JUEGOS

Daniel Neuberger y Darrel Gallager de Crystal Dynamycs salieron a escena para presentar Tomb Raider, nuevo paso en la franquicia que protagoniza Lara Croft. Como sabemos, Lara se naufraga en una isla de la cual intenta escapar. A grandes rasgos, el demo nos dio la sensación de ser acción tipo Uncharted on ambientación de Silent Hill. Tomb Raider saldrá a la venta en otoño del 2012.

Peter Moore de EA Sports se hizo presente para anunciar que todos los juegos de deportes que produce la empresa tendrá soporte para Kinect, abriendo el abanico de posibilidades de juego. En la presentación de Mass Effect 3 también se introdujo el soporte de Kinect, que por medio de comandos de voz puedes darle continuidad a los diálogos. Lo más interesante es que tendrás la opción de darle instrucciones de voz a tu equipo para que ataquen al enemigo.

Yves Guillemot de Ubisoft presentó Ghost Recon Future Soldier que también contará con soporte para Kinect en la manipulación, armado y desarmado de armas e incluso al momento de usarlas, lo cual sigue luciendo ridículo en escena pues disparar sin tener un control en la mano no se ve atractivo.

LO NUEVO EN XBOX LIVE

Marc Whitten de Xbox Live presentó nuevas opciones para el uso de Kinect como los nuevos menús para ver el contenido de entretenimiento como video, juegos y apps. También se anunció una alianza con YouTube para tener su contenido en Xbox Live. Por su parte, el buscador de Microsoft, Bing se integra a Xbox Live para que por medio de comandos de voz hagas búsquedas en la red. Marc dijo que estas nuevas herramientas estarían disponibles en otoño.

LOS JUEGOS EXCLUSIVOS

Phil Spencer de Microsoft Studios presentó el esperadísimo Gears of War 3 mediante un nuevo demo. También se introdujo Ryse, un juego ambientado en la antigua Roma donde peleas contra tus enemigos con ayuda de Kinect, cabe destacar que este es el primer juego dirigido para adultos que hemos visto para Kinect.

Microsoft también anunció la remasterización del Halo clásico en una edición llamada Halo Combat Evolved Annyversary, la cual estará disponible el 5 de noviembre. Forza Motorsport 4 también se presentó en video y fue anunciado que tendrá compatibilidad con Kinect. Fable también tendrá un nuevo juego llamado Fable the Journey que aprovechará Kinect. Minecraft, un juego que salió el año pasado de poco presupuesto y grandes resultados se anunció que su secuela saldrá en exclusiva para Xbox. Finalmente se mostró de nuevo un demo de Star Wars Kinect, juego que ya habíamos visto desde el E3 pasado y que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Y PARA LOS NIÑOS…

La premisa de Kinect sigue siendo el público infantil por lo que Microsoft también presentó varias cosas para ellos. La primera fue Kinect Disneyland Adventures, que es una recreación de los parques de Disney para ser recorridos de manera virtual y sus atracciones pueden ser jugadas como si fueras parte de ellas. Su disponibilidad en el mercado se anunció para el verano. Tim Schaefer mostró también para los niños un juego llamado Once Upon a Monster para Kinect, con los personajes de Plaza Sésamo.

MÁS DE KINECT

Reforzar Kinect fue la apuesta de Microsoft en este E3 y para ello se mostraron secuelas juegos clásicos como Kinect Sports Season 2 que incluye nuevos deportes como el futbol americano, así como mayor detección de movimiento en gestos y manos. Por fortuna también se presentó la secuela del juego de Kinect que para nosotros es el más divertido: Dance Central 2. En un breve demo pudimos ver que la esencia del juego es la misma pero ahora pueden jugar dos personas al mismo tiempo.

Microsoft también presentó Kinect Fun Labs, que no es sino el poder explotar más allá de lo tradicional las capacidades del gadgets. Con Kinect Fun Labs se tienen distintas aplicaciones que pueden hacer varias cosas, desde el escaneo de tu cuerpo para crear un avatar idéntico a ti, el escaneo de objetos inanimados para hacerlos parte de tu consola, hasta una aplicación que te permite tomar una foto tridimensional que puedes decorar con rayos y luces destellantes.

El evento cerró con el video de un juego que para desgracia de Xbox ya no fue sorpresa pues la noticia de su presentación se filtró anoche, Halo 4. En resumen, la conferencia de prensa de Microsoft confirma que la apuesta de la empresa está en reforzar y potencializar Kinect, dado que después de su lanzamiento no habíamos visto realmente más novedades. Sigan atentos a nuestra cobertura para más detalles de lo presentado mientras recorremos los pasillos del E3 2011.