El pasado viernes 16 de julio M. Night Shyamalan cuyo verdadero nombre es Manoj Nelliyattu Shyamalan se sentó frente a una multitud de medios para dar a conocer los motivos que lo llevaron a tomar un proyecto de la magnitud de El Último Maestro del Aire (The Last Airbender/2010) el proyecto más ambicioso y comercial del director, quien hasta ahora se había mantenido bajo una misma línea de hacer cine, poco llamativa visualmente y más profunda y rica en la temática con un toque más personal. La cinta está basada en la súper popular serie animada Avatar ( creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko transmitida y ahora producida por el canal de televisión de paga Nickelodeon.

Cuando lo cuestioné acerca de lo que esta cinta representa en su carrera y como El Ultimo Maestro del Aire parece un intento de recuperar a una audiencia que comenzaba a perder la fe en su cine, el director se mostró un tanto iracundo y contesto: de ninguna manera estoy comercializando mi carrera ni mi cine, todas y cada una de mis películas han tenido un toque personal y esta no es la excepción. Mi cinta favorita y el que considero que fue mi mejor trabajo es El Protegido (Unbreakable/2000) y no es la mas taquillera. Posteriormente viene La Aldea (The Village/2004) que es mi favorita y creo que con ellas he dejado claro lo que quiero mostrarle a la gente. De ningún modo estoy de acuerdo en que es un intento de comercializar mi carrera, muchas veces he puesto de mi sueldo para que mis proyectos no se exploten de manera comercial.

Jackson Rathbone quien interpreta a Sokka en El Último Maestro del Aire salió al rescate de Shyamalan dijo que el director mantiene intacta su integridad y que sus cintas han logrado que el y su hermana debatan acerca de cual es la mejor de sus cintas para el es La Aldea definitivamente.

Sin embargo está claro que el director definitivamente ha cambiado de rumbo, de los motivos no podemos estar seguros pero independientemente de que la cinta sea o no comercial falta su sello tan “personal” de naturaleza misteriosa y sobrenatural a la que nos tiene acostumbrados. Cabe recalcar que seguramente el film será un trancazo en taquilla y posiblemente ganará más seguidores de los que ha obtenido con las cintas subsecuentes a El Sexto Sentido (The Sixth Sense/1999). ¿Será que la pregunta dejaba las verdaderas razones de M. Night para tomar el proyecto?

M. Night también comentó que fue muy fácil tomar este proyecto pues sus hijas le pidieron que viera uno de los episodios de Avatar, fue entonces que decidió hacer la versión para adultos de dicha saga. El director afirma que no le hizo muchos cambios a la historia ya que sus hijas lo hubieran “matado”.

Shyamalan dice que la cinta es una experiencia para adultos y niños, es una historia familiar y muy rica visualmente. El Último Maestro del Aire es la primera de 3 partes de una de las franquicias mas prometedoras de la nueva década, incluso algunos la han comparado con Star Wars. Para el director la segunda temporada de la caricatura es su favorita pues considera que la historia es mucho más rica y oscura y es lo que trato de plasmar en su cinta.

Por último, el director cuenta que los seguidores del anime quedarán muy satisfechos con el trabajo.El Último Maestro del Aire se estrenará el próximo 20 de julio de 2010.

SINOPSIS 

Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones unidas por el destino hasta que la Nación del Fuego decide comenzar una guerra contra las otras. Un siglo pasa y no hay esperanza de detener la destrucción hasta que Aang se da cuenta que el es el último guerrero capaz de manipular los cuatro elementos. Aang se une con Katara y con su hermano Sokka en su intento por restaurar el balance entre las cuatro naciones.