Lo que marca realmente la diferencia de la Web 2.0 es que ahora los usuarios tienen un papel activo: comparten información, conversan, analizan, discuten, reclaman, innovan e investigan. Tenemos a nuestra disposición una multitud de redes sociales y aplicaciones con millones de usuarios donde la información que circula se comparte continuamente (enlaces, fotos, comentarios, vídeos, opiniones, etc.).

Hay un común denominador que está presente en este ambiente de colaboración y es la figura del prosumer, un usuario de la Web 2.0 que actúa tanto como productor de contenidos como de consumidor. Este agente es un gran comunicador, un forjador de tendencias de consumo que habilitado por las tecnologías de colaboración participa en procesos de co-creación y re-diseño, gracias a su vinculación con comunidades virtuales y redes sociales construidas alrededor del producto o servicio. En otras palabras, es un influenciador.

Los prosumers tendrán una presencia clave en las estrategias y decisiones empresariales del futuro y muchas organizaciones han comenzado a integrarlos ya. Se están adelantando a su tiempo, modificando sus estructuras hacia la horizontalidad y la creación de espacios y herramientas que permitan el camino hacia la innovación abierta.

Cifras de interés:

  • 37% es lo que ha crecido el número de usuarios de Internet en México desde 2004
  • 33% de usuarios de Internet se conectan a través de servicios de banda ancha.
  • Más de 10 veces  ha crecido el número de suscriptores de banda ancha en México desde el 2004
  • US$350 es lo que gastaron en promedio los mexicanos el año pasado en (TIC) tecnologías de la información y comunicación
  • 208 por cada mil habitantes, es el número de computadoras en México al 2009
  • 7 dominios por cada mil habitantes, es el número de dominios de Internet en México al cierre de 2009, con un crecimiento del 200% del 2004  al 2009.
  •  .88% fue el porcentaje del PIB global que se acumuló por concepto de comercio electrónico durante el 2009.
  • US$ 502,100 millones de dólares fue el volumen global durante el 2009 de ventas online.
  • US$ 73 dólares durante 2009 fue el monto promedio de compras on-line realizado por habitante a nivel mundial y en México fue de $13 usd.
  • US$1,500 millones fue el monto promedio de compras on-line realizado en México.
  • 137% fue el incremento de comercio electrónico entre el 2005 y el 2009  de México.
  •  Estados Unidos encabeza el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$ 134,900 millones de dólares.
  • 82.3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados
  • Latinoamérica, excluyendo Brasil, es el grupo de países que más incrementó el comercio electrónico, con un alza en el cuatrienio de 237%.