El pasado 17 de mayo, a unos cuantos días de cumplir 98 años, falleció el Prof. Dr. e Ing. Fritz Sennheiser, pionero en la industria del audio y fundador de la empresa que hoy es Sennheiser Electronic. La industria del audio pierde a una de sus figuras más destacadas, no solamente en cuanto a su experiencia técnica, sino por sus aportaciones como ser humano.

A través de su compañía, el Prof. Dr. Fritz Sennheiser influyó de manera crucial en el desarrollo de las tecnologías de transmisión de sonido y su aportación se considera fundamental en los rubros de tecnología electroacústica y de transmisión. Bajo su guía visionaria se crearon innovadores equipos como el primer micrófono tipo shot-gun y los audífonos abiertos, además realizó importantes desarrollos en cuanto a transmisiones inalámbricas de radio e infrarrojas.

Fritz Sennheiser tenía la costumbre de brindar toda la libertad, técnica y creativa, que requiriera su equipo de desarrolladores. Su generosidad humana se hacía patente cuando, a pesar de encontrarse con una gran carga de trabajo por estar involucrado en el crecimiento y expansión de la compañía, destinaba parte de su tiempo para compartir conocimientos con los estudiantes, inspirándolos con su clásico entusiasmo por la tecnología de audio.

En 1982, se retiró de la dirección de la empresa, dejando esta responsabilidad en manos de su hijo, el Prof. Dr. Jörg Sennheiser.

A pesar de retirarse, Fritz Sennheiser mantuvo un enorme interés en el rumbo de la compañía que fundó durante el verano de 1945. Su entusiasmo por la tecnología de audio y curiosidad creativa se mezclaban con una modestia inusual para estos días. Su auto-disciplina, sinceridad y la generosidad en su trato con los demás se mantendrán como ejemplo a seguir entre aquellos que lo conocieron.

La historia de la industria Europea del audio estará ligada por siempre al nombre de Fritz Sennheiser