El Nintendo Wii lleva una amplia ventaja en la Guerra de las Consolas
El Nintendo Wii lleva una amplia ventaja en la Guerra de las Consolas

La experiencia hace al maestro

De las tres empresas de consolas que existen actualmente, Nintendo es la que más tiempo se ha mantenido en el radar. Hablar de Nintendo es sinónimo de nostalgia para toda una generación que creció jugando Mario y Zelda. Durante casi una década Nintendo hizo trizas a placer a un rival con mayor intención que capacidad, Sega. Acostumbrado a ganar siempre y sintiéndose en control total de la industria, la soberbia finalmente logró desbancar a Nintendo de su posición privilegiada y hacerlo caer ante la impresionante consola de Sony, el Playstation One y posteriormente el PS2.

La apuesta: Innovación

Cuando nadie creía posible que Nintendo pudiera retomar su lugar en la industria, llegó el Nintendo Wii. Nintendo hizo valer toda su experiencia para dar lugar a una increíble consola de videojuegos con una característica única que lo diferencia de la competencia, el Wiimote. Un control inalámbrico el cual puede ser usado como un dispositivo de mano que puede detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.

“Nintendo Wii es una consola para compartir experiencias”, comenta Mark Wentley, Gerente de Ventas y Mercadotecnia de Nintendo para Latinoamerica. “El Wii ofrece diversión para todas las edades; tenemos jugadores que van desde los 5 hasta los 95 años”.

La apuesta de Nintendo fue la correcta. A tres años de su lanzamiento, Nintendo ha vendido un promedio de 50 millones de Wii a nivel mundial. Nintendo es el claro líder actual de las consolas de nueva generación y pareciera difícil que pueda ser alcanzada por la competencia.

Con el lanzamiento del Wii Motion Plus y Wii Sports Resort, Nintendo define su estrategia para los próximos años
Con el lanzamiento del Wii Motion Plus y Wii Sports Resort, Nintendo define su estrategia para los próximos años

Lo que sigue

El futuro para el Wii si bien es prometedor también será complicado. Estudios recientes indican que aunque el Wii es la consola más vendida, también es la menos usada por los videojugadores; esto debido a que el jugador casual al que va dirigida la consola no disfruta de pasar horas y días jugando. Aunado a esto, los efectos de la crisis mundial ya se están resintiendo con una baja en las ventas en los últimos meses. Sin embargo Mark Wentley asegura que Nintendo está preparado para enfrentar el reto y seguir ofreciendo mejores experiencias únicas y divertidas para los usuarios del Wii.

Con el lanzamiento del Wii Motion Plus, Nintendo responde a las nuevas tácticas de la competencia que pretenden “imitar” el control del Wii. El lanzamiento de Wii Sports Resort ha sido bien recibido y se está reflejando en las ventas de Nintendo.

En la siguiente entrega hablaremos de Microsoft y su Xbox 360.