Más de 100 fotos impresas en equipos HP y miles de habitantes de toda la República podrán ver las exposiciones “100 Portadas de la revista Cuartoscuro”, “La Vida Loca” y “Herencia de la Revolución”.

100 Portadas de la revista Cuartoscuro

Las cien portadas que ahora se exhiben, gracias a la colaboración con las Alianzas Francesas de México, son síntesis de 17 años de trabajo ininterrumpido y del entusiasmo e iniciativa de sus fundadores y directores: el fotógrafo Pedro Valtierra y la escritora Ana Luisa Anza.

Los fotógrafos que trabajaron en la elaboración de las páginas son: Vida Yovanacih, Enrique Metinides, Francisco Mata, Marco Antonio Cruz, Gilberto Chen y varios fotógrafos más.

De igual forma se contó con la colaboración de los archivos de la Fototeca Nacional, del Archivo General de la Nación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Fototeca de Veracruz y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, cuya generosidad ha hecho posible, de igual manera, la publicación de colecciones como la de Los Casasola, los Mayo, Juan Guzmán, Antonio Reynoso, Manuel Ramos, entre otros.

El 2 de septiembre de 2009 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el fotoperiodista y cineasta francés Christian Poveda fue asesinado por presuntos miembros de las pandillas que operan en ese país centroamericano. En su documental “La Vida Loca”, el realizador retrató el violento y desolador panorama de la Mara18 y su rival, la Mara Salvatrucha, creada a partir de modelos surgidos en los Ángeles, Estados Unidos. De este documental surgieron  21 fotografías que conforman la exposición La Vida Loca.

Herencia de la Revolución es el resultado de la convocatoria hecha por la Alianza Francesa en donde serán exhibidas las fotografías finalistas y ganadoras del Concurso Nacional Cuartoscuro 2010, la convocatoria tuvo una participación de 186 concursantes, cuyos trabajos sumaron cerca de mil fotografías pertenecientes a 190 series impresas, de las cuales están expuestas 36 fotos de 15 artistas diferentes, entre ellos los tres primeros lugares Abel Gastón Saldaña Tejeda, Ángel Froilán Flores Martínez y Elideth Fernández Villegas.

Mandalika. Mandalas un proyecto cotidiano de Fernando Cuauhtli Barroso es una compilación de 1001 fotografías contiene mandalas cotidianos, captados durante más de 4 años en viajes por la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Baja California, San Diego, Los Ángeles,  Ámsterdam,  Roma, Washington D.C., Nueva York, varias ciudades de la India y de Japón.

Las exposiciones serán exhibidas en toda la República en las siguientes fechas:

100 portadas de la Revista Cuarto Oscuro:
Del 01/06 al 25/06 : Centro Cultural San Ángel México D.F.
Herencia de la Revolución:
Del 20/06 al 20/07 : AF de San Luis Potosí
La Vida Loca
Del 03/08 al 20/08 : AF de Monterrey
Del 01/07 al 31/08 : AF de Puebla
Mandalika. Mandalas un proyecto cotidiano
Del 01/06 al 20/06: AF de México D.F.