Y el Oscar a Mejor Película es para: “The Hurt Locker”. Sorpresa para todos, aunque después de ver que premiaran a Kathryn Bigelow por mejor Dirección todo apuntaba a que la cinta sobre la guerra en Irak  de la ex–esposa de James Cameron derrotaría contundentemente a Avatar, ya que las demás cintas no tenían ninguna posibilidad de ganar. La verdadera contienda fue entre el coloso de Cameron y el pequeño proyecto de Bigelow.

En el repertorio de los musicales de la noche vimos a Neil Patrick Harris (Doogie Howser) cantando al puro estilo Las Vegas que fue el número de entrada para la entrega número 82 de los Oscares, pasando después la  estafeta a Steve Martin y Alec Baldwin los anfitriones de la noche que como es usual tuvieron su acto “cómico” haciendo chistes en referencia a los nominados de la noche mientras  las cámaras se posaban sobre George Clooney, Meryl Streep y Jeff Bridges.

Ben Stiller apareció maquillado como un personaje de Avatar, presentando el premio al mejor maquillaje y dando un discurso en idioma Na’Vi. Los anfitriones Martin y Baldwin participaron en un sketch parodiando “Actividad Paranormal” en el pequeño homenaje al cine de terror.

John Hughes fue el director/productor homenajeado de la noche. Hughes tuvo una vasta trayectoria de películas para adolescentes en los ochentas tales como “16 Candles”, “Home Alone”, “The Breakfast Club”, “Pretty in Pink” entre otras.

Las sorpresas de la noche fueron las 6 estatuillas que se lleva “The Hurt Locker” además del pequeño discurso de Mo’Nique, en donde dio gracias a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por haber actuado de manera justa y no haberse ido por la política de conveniencia lo cual fue una enorme bofetada.

Los demás premios estaban bastante claros. Como ya es costumbre, la casa Disney fue arrasada por Pixar, con la diferencia de que dicho estudio ya pertenece a la empresa del ratón, pues Up se llevó varias categorías, incluyendo mejor película animada mientras que La Princesa y el Sapo pasó desapercibida. Sandra Bullock como mejor actriz y Jeff Bridges como mejor actor, así como el premio a los mejores efectos visuales que fue de los pocos premios que recibió Avatar.

En general, la ceremonia careció de dinamismo, con bailables aburridos y presentaciones largas, especialmente la de los mejores actores que ya raya en lo absurdo pues dedicarle tanto tiempo a dos premios y terminar de manera abrupta con un rápido anuncio del ganador a mejor película y director, minimiza la labor de éste último.

Nota del editor: Finalmente, si bien Avatar no merecía el Oscar a mejor película, la Academia demostró una vez más porque es tan desprestigiada y con escasa credibilidad ya que al final se fueron por la vía “políticamente correcta” y le dieron la estatuilla a The Hurt Locker, un tímido intento de documental sobre la guerra, donde los Estados Unidos figura como héroe que intenta salvar al mundo de la represión, justificando ante el mundo su actitud bélica.

GANADORES DEL OSCAR 2010  

MEJOR PELÍCULA: The Hurt Locker

MEJOR DIRECTOR: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker

MEJOR ACTOR:  Jeff Bridges por Crazy Heart

MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock por The Blind Side 

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por Inglourious Basterds

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:  Mo’Nique por Precious

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:  Up de Pete Docter

MEJORES EFECTOS VISUALES:  Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por Avatar

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Mark Boal por  The Hurt Locker

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO:

Logorama de François Alaux

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

Music by Prudence de Roger Ross Williams

MEJOR CORTOMETRAJE:

The New Tenants de Joachim Back

MEJOR MAQUILLAJE:

 Star Trek

MEJOR GUIÓN ADPATADO: 

 Geoffrey Fletcher por  Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

 Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por Avatar

MEJOR VESTUARIO: 

 Sandy Powell  por The Young Victoria

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por The Hurt Locker

MEJOR CINEMATOGRAFIA:

Mauro Fiore  por  Avatar

MEJOR SCORE:

Michael Giacchino por Up

MEJOR DOCUMENTAL:

 The Cove de Louie Psihoyos 

MEJOR EDICIÓN:

The Hurt Locker

MEJOR CANCIÓN: The Weary Kind tema original de la cinta Crazy Heart