Saltar al contenido

Miércoles palomero: Alicia en el País de las Maravillas

Si soy Alicia, pero no esa Alicia…


 
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton
Protagonistas: Johnny Depp, Helena Bonham Carter,Anne Hathaway,Crispin Glover, Mia Wasikowska, Alan Rickman y Stephen Fry.
País de Origen: USA
Duración: 108 mins
Calificación:

La espera terminó y miles de fans abarrotaron las salas de nuestro país para ver “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, pero como dijera Shakespeare “mucho ruido y pocas nueces”. Si bien es una producción bastante cuidada desde el vestuario, maquillaje, escenografía y efectos especiales no es precisamente una “maravilla” ni siquiera por los efectos 3D que si bien en momentos cautivan la atención no marcan una diferencia crucial.

Alicia ya no es la niña pequeña que Lewis Carroll nos describiera en su libro, ahora es casi una mujer de 19 años inmersa en un mundo frívolo y lleno de reglas insulsas y sin sentido. Un lord ha pedido su mano en matrimonio y mientras la protagonista se enfrenta con la decisión mas importante de su vida, cae en la madriguera de un conejo y es ahí donde comienza un viaje fantástico en un mundo bizarro y lleno de extrañas, pero a la vez familiares criaturas.

Junto a un Sombrerero que cuestiona su salud mental constantemente, un conejo ansioso, una liebre descontrolada y una ratona valiente el problema de Alicia es derrotar a la Reina Roja que ha usurpado el poder, quitándole la corona a la Reina Blanca. Para cumplir su destino, Alicia debe matar a una terrible criatura, lo cual parece una misión imposible para la chica que ha perdido su “muchosidad”, ese valor y osadía que todos tenemos cuando niños y que vamos perdiendo conforme crecemos y maduramos.

Cabe destacar que ahora Johnny Depp se queda un poco corto con su interpretación del Sombrerero pues la actuación resulta no ser innovadora, recordando mucho su trabajo como Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolates, sin embargo el papel de la Reina Roja sin duda alguna es memorable. Helena Bonham Carter se lleva la mejor actuación de la película siendo cruel, despiadada y caprichosa. Por mucho estos dos personajes fueron los mejores caracterizados en la cinta.

Por otro lado el papel La Reina Blanca (Anne Hathaway) quien llega a ser  tan absurdamente buena, gana al final gana el favor del público y finalmente el personaje de Alicia dio justo lo que se esperaba de la actriz Mia Wasikowska, con una buena actuación sin momentos memorables. De cualquier modo la atención del público estaba enfocada en los demás elementos de la cinta mas que en su protagonista.

También hay que destacar la buena participación de Alan Rickman como la Oruga Azul que no para de fumar, pues le dio personalidad y profundidad al personaje. Stephen Fry como el gato Cheshire también destaca pues es sutil y hábil como cualquier felino.

Cada escenario es mágico, con un extraordinario trabajo de iluminación. Debemos reconocer tanto al director como a los actores que trabajaron basándose en la imaginación durante todo el rodaje de la cinta pues los escenarios son digitales y lo único que se veía eran paredes verdes. El arte digital es fabuloso, definitivamente uno de los mejores trabajos técnicos del equipo de Burton.

Danny Elfman, la mancuerna musical de Burton imprimió todo su sello en el score de la cinta, como siempre sombrío con pequeños destellos de felicidad, pero impecable en para ilustrar cada situación de la cinta.

La cinta de Tim Burton es una mezcla de muchas historias, pero al final es la visión del director y de cómo la vive a título personal. No se puede esperar nada parecido lo visto o leído antes, pues esta es otra narración. La versión en 3D agrega un extra a la película pero no hace una gran diferencia pues los efectos no son asombrosos. No te pierdas esta cinta si eres fan de Burton y no tienes problemas con la manipulación y tergiversación del cuento original de Alicia.

Publicado enPopcornPortada

2 comentarios

  1. Alfonso Alfonso

    Hola, la verdad es que cada “de vez en cuando” uno de mis ídolos, Tim Burton la cajetea y está es una de esas veces, la anterior que recuerdo fue hace ya un buen rato y se llamó Planet of the apes, Su Alicia es “plana” por ahí hace referencia a otras pelis de el mismo, como por ejemplo el fondo de donde toman el te, es el molino de Sleppy Hollow. Pero bueno, la verdad es que esta cinta pasa sin pena ni gloria, no hay nada especial como cuando el festín de Willy Wonka empieza.

    Si hubiera optado por una cinta no para niños, algo oscuro y hasta sádico como Sweeney Todd apuesto que le habría ido mucho mejor.

  2. Alioscha Alioscha

    Uy Uy Uy!!!!!!!! …

    Ahora si a diferencia de veces anteriores, señorita Serna difiero mucho de su opinión, sabemos que la historia de Alicia no es una original de Burton, la adaptación es bastante buena tiene diálogos originales del libro, tratando la historia como tal, te puedo decir que se apega bastante a la original, aún cuando en efecto hace referencia a varios capítulos de Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), libros del escritor y matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson , mejor conocido como Lewis Carroll. Me parece que la amalgama es buena por su conjunto. La historia funciona por si misma, así como por si mismos funcionan sus efectos especiales debido a, como acertadamente comentas, la pulcritud de la producción.

    En opinión diferente a la de Alfonso, Alicia no es una película infantil, así como tampoco lo son los libros, no todas las historias fantásticas son infantiles, creo que para un niño seria un poco complejo (más no imposible) asimilar algo como:

    Twas brillig, and the slithy toves
    Did gyre and gimble in the wabe:
    All mimsy were the borogoves,
    And the mome raths outgrabe.

    ……………………………

    Brillaba, brumeando negro, el sol;
    agiliscosos giroscaban los limazones
    banerrando por las váparas lejanas;
    mimosos se fruncían los borogobios
    mientras el momio rantas murgiblaba.

    Aqui me surge una pregunta… Ya leyó el libro mi estimada?

    Así como considero un tanto tedioso que un niño se entretenga pensando el porque hay un reina roja cuyo sequito son cartas y una reina blanca cuyo sequito son las piezas de un juego de ajedrez. Porqué Cartas y Ajedrez?

    Por otra parte me parece que Burton y Deep logran una muy buena mancuerna creo que el concepto que maneja Burton en sus filmes es captado perfecto por Deep, si bien podríamos Recordar en El Sombrerero a Willy Wonka y su sequito de Oompas Loompas, es gracias a que ambos tienen el sello Burton.

    Me declaro Fan de Alicia en el país de las Maravillas y su Cheshire Cat… Me declaró fan de lo que logró Burton con esta historia…

    Una vez más saludos al equipo de Vive Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *