…in the end, the romantic aspirations of our youth are reduced to, whatever works.”

Director: Woody Allen
Protagonistas: Larry David, Adam Brooks, Lyle Kanouse, Michael McKean, Clifford Lee Dickson
Género: Comedia
Duración: 92 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

Woody Allen regresa a la pantalla grande con una nueva película a su más puro estilo y en su ciudad predilecta: Nueva York. Así Pasa Cuando Sucede es una comedia cuyo protagonista es Boris, un genio incomprendido, malhumorado que ve la vida con ironía y poca paciencia ante la idiotez. Dentro de su delirio de grandeza él mismo cree que su vida es una película y que está siendo observado por el público, al cual se dirige en repetidas ocasiones durante el filme. Boris es el clásico anti-héroe. A su vida llegará Melodie, una chica sureña inocente y de poca inteligencia que cambiará su forma de ver la vida y lo introducirá de nuevo en el amor y las relaciones interpersonales, pero la llegada de los padres de Melodie traerá complicaciones para la peculiar pareja.

Comenzaré por mencionar que el título en español es uno de esos clásicos desafortunados incidentes de las traducciones ya que Así Pasa Cuando Sucede no es equivalente a Whatever Works, referencia que Boris hace en toda la película respecto a cómo todos los seres humanos olvidamos nuestros sueños y aspiraciones para conformarnos con “lo que funcione” (whatever works). Esta cinta es la típica comedia irónica con todos los elementos que puedes esperar de una cinta de Woody Allen, una historia sencilla que se desenvuelve congruentemente y que llega a un final inesperado. La comedia ácida de la cinta es provista por Boris (Larry David) todo el tiempo, quien con sus comentarios amargos sobre la vida, el amor, el trabajo y la cotidianeidad pone la chispa en esta cinta. Una irreconocible Evan Rachel Wood interpreta a Melodie, la chica con la que accidentalmente Boris se topa y comienza una relación.

Para complicar la trama, los padres de Melodie (quienes ya están separados) llegan a la casa de Boris buscando a su hija y en busca de reencontrarse así mismos. Como es de esperarse, ambos están escandalizados por la pareja de su hija y su madre se decide a terminar con esa relación a toda costa, aún si eso implica encontrarle a Melodie una nueva pareja. En esta cinta podemos ver a Henry Cavill (The Tudors) a quien pronto veremos también como Superman.

Muy al estilo del director, la cinta está llena de giros en la historia y momentos inesperados en la vida de los protagonistas, todo alrededor de la vida de Boris, quien de haber escogido una vida sencilla y solitaria termina involucrado con personas que no soporta. La ciudad de Nueva York es un excelente lugar para el desarrollo de la historia. Quienes son fanáticos de las películas de Woody Allen, estarán satisfechos con todos los elementos clásicos que el cineasta pone en sus películas, lo cual en el lado negativo, no representa nada nuevo a lo ya conocido.

Las actuaciones (como suele pasar con el director) son impecables y todos los protagonistas hacen una labor excelente en sus interpretaciones, destacando claro Larry David y Evan Rachel Wood, a quien pocas veces habíamos visto hacer un papel de esta índole y lo lleva a cabo de manera convincente. Cabe mencionar que Así Pasa Cuando Sucede es un guión que Woody Allen escribió en los años setenta, lo cual se puede ver reflejado en la ambientación de la cinta.

Whatever Works es una comedia ácida que es un éxito garantizado con todos los seguidores del director. Si bien no ofrece nada nuevo de lo que el Sr. Allen nos tiene acostumbrados, es una excelente opción para este largo fin de semana si buscas pasar un buen rato entretenido. Y si no has visto cintas de Woody Allen, esta es una buena opción para comenzar.