Director: Joe Johnston
Protagonistas: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones
Género: Aventuras
Duración: 124 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación: (3 de 5 popcorns)

El héroe americano por excelencia y último eslabón de la cadena que conforma los Avengers llega a las salas de cine en la cinta Capitán América: El Primer Vengador. A diferencia de sus filmes hermanos, esta película tiene pocas expectativas pues sólo pretende cerrar un círculo previo a The Avengers pero su valor al igual que Thor se basa en eso, no pretender nada.

Steve Rogers es un tipo por debajo del promedio: flaco, debilucho y bajo de estatura aunque con un gran sentido patriótico y deseos de superación. Steve ha intentado una y otra vez enlistarse al ejército norteamericano para combatir a los nazis y defender a su patria, pero es claro que por su físico no es apto para la misión. Después de un golpe de suerte, Steve es enlistado a un programa secreto del gobierno que lo convierte en un súper hombre, capaz de lograr hazañas físicas fuera de lo común. Ahora como el Capitán América, Steve luchará contra el grupo de nazis conocidos como Hydra y comandados por Red Skull, quien fue el primer hombre en probar la fórmula que transformó a Rogers y tiene ambiciones de conquista mundial por encima de las de Hitler.

Lo primero que debemos mencionar sobre Capitán América: El Primer Vengador es que la gente debe entender que éste es el héroe americano por excelencia, creado para motivar a los estadounidenses durante la guerra mundial contra Hitler. Su único propósito era resaltar los valores norteamericanos y apoyar el movimiento bélico de la época. Por ende esta película es el reflejo de eso mismo, aunque si puedes ver más allá del mensaje del “héroe gringo” encontrarás más valores en esta cinta.

La producción como es costumbre en las cintas de Marvel es impecable y salta a la vista con el Rogers flacucho pues es un efecto muy bien logrado. Adicionalmente la ambientación en los años 40 está muy bien cuidada y realmente te transporta a la época con el vestuario, vehículos y calles de Nueva York. El director Joe Johnston hace un buen uso el presupuesto de la cinta invirtiendo en estos detalles y complementando con la pantalla verde, que mejora los sets y escenarios. La música es muy propia para la época e incluso nos encontramos con el tema clásico del Capitán América de esa época.

Las actuaciones son buenas, Joe Johnston trabaja bien con los actores en incluso Chris Evans tiene un desempeño aceptable más no sobresaliente. Afortunadamente para los fans, Chris si logra deshacerse del papel de la Antorcha Humana, que interpretara en la cinta de los 4 Fantásticos para tener una actuación refrescante. Destaca por supuesto la impecable actuación de Hugo Weaving como Red Skull, Hayley Atwell como Peggy Carter y Dominic Cooper en el papel del padre de Tony Stark: Howard Stark.

El punto más débil de la cinta puede ser el guión. Si bien como toda primera película de súper-héroes esta se enfoca en los detalles del origen del personaje, en Capitán América: El Primer Vengador la historia se siente correteada y no permite un fuerte desarrollo de personajes, sobre todo con la enemistad del Capitán América y Red Skull. Esto se entiende debido a la premura que provoca la cinta The Avengers pues ambos personajes tienen que hacer el salto de los años 40 al presente. Por desgracia esto deja huecos en la trama e incluso llega un punto en el que la película brinca del origen del Capitán América a la batalla final.

En resumen, Capitán América: El Primer Vengador es una buena película que cumple con la expectativa de Marvel de ser el complemento que dé paso a The Avengers. Es claro que esta no es una mala cinta sino la menos buena comparada con Thor, IronMan y The Incredible Hulk. No se dejen llevar por los comentarios acerca del “nacionalismo extremo” del filme porque eso es obvio desde el nombre del personaje. Vayan a verla si quieren pasar un buen rato y si son de los que odian a Estados Unidos y el “imperialismo yanki” mejor evítenla.