EL GRAN CONCIERTO (Le Concert)

Director: Radu Mihaileanu
Reparto: Melanie Laurent, Dmitri Nazarov, Aleksey Guskov
Duración: 123 mins.
País Origen: Rumania
Año: 2010
Calificación:

Andrei Filipov es conserje en la sala de conciertos de la afamada orquesta del Bolshoi. Sin embargo su vida no siempre fue así pues treinta años atrás él era director de orquesta con fama internacional y una reputación impecable. Al interceptar una invitación para que el Bolshoi se presente en Paris, Andrei decide que es el momento de regresar a los escenarios y tomar el lugar de la orquesta con los músicos que lo acompañaron décadas atrás y terminar la presentación que les fue negada entonces.

El Gran Concierto es una producción rumana-francesa-rusa bajo la dirección de Radu Mihaileanu, que nos cuenta la conmovedora historia de un grupo de músicos que lo perdieron todo durante la era del comunismo en Rusia. Dedicados ahora a trabajos humildes al haberlo perdido todo, Andrei Filipov planea reunirlos de nuevo y tomar por la fuerza esa oportunidad que les fue quitada de encontrar la armonía perfecta interpretando a Tchaikovsky.

No es fácil comenzar a describir todas las razones por la cuales esta es una de las mejores cintas del 2010, comenzando por el hecho de que es una película de bajo presupuesto con una realización impecable. El director hace gala de recursos cinematográficos para hacer del filme una experiencia muy agradable. El Gran Concierto en sí es una mezcla de drama y comedia, donde poco a poco conocemos las razones que llevaron a Andrei y su orquesta a la humillación pública en la era del comunismo y su eventual declive, así como el verdadero motivo oculto de Andrei y su inspiración para llevar a cabo este concierto.

La película nos narra cómo es que Andrei trata de reunir a su vieja orquesta y completar los 80 músicos necesarios para tocar, así como la representación necesaria, viáticos y papeles de todos ellos para viajar a Francia. En general la cinta nos muestra el trepidante camino con toques humorísticos clásicos del cine europeo mientras sutilmente va resolviendo parte por parte el trasfondo de la historia y el objetivo de Andrei.

Las actuaciones son más que memorables, en especial la de los protagonistas Aleksey Guskov, Dmitri Nazarov y Mélanie Laurent (a quien vimos recientemente en Bastardos sin Gloria). El resto del reparto son los ochenta músicos que Andrei lleva a Francia para dar el concierto. Si bien al parecer todos se han reunido para apoyar a Andrei, lo cierto es que cada uno tiene motivos ocultos y buscará solucionarlos en su viaje. Andrei exige a los organizadores franceses que Anne-Marie Jacquet -la violinista más famosa de ese país- sea el primer violín en el concierto. Una desconcertada Anne-Marie conocerá más de ella y su pasado a través de esta experiencia. El momento cumbre de la cinta llega cuando Andrei, Dmitri y Anne-Marie junto con la orquesta deberán interpretar a Tchaikovsky en el Gran Concierto.

Y que decir de la música cuando la banda sonora de la cinta incluye a Mozart y Tchaikosvky. Sobra decir que en El Gran Concierto, la música es el principal protagonista.

Esta película fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y aunque no ganó, es probable que repita nominación en la categoría durante los Oscares. El Gran Concierto es un filme emotivo, con una sólida historia que nos hace reflexionar en los crímenes del comunismo en Rusia y cómo una persona puede ver arruinada su vida en cuestión de minutos. A su vez es una comedia sutil y un final soberbio que conmoverá a más de uno. Sin lugar a dudas, El Gran Concierto es una película que debe verse a como dé lugar.

Como era de esperarse, su disponibilidad en las salas de cine mexicana es muy escasa, así que no pierdan tiempo y vayan a verla lo más pronto posible.