Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Protagonistas: Leonardo DiCaprio,Joseph Gordon-Levitt,Ellen Page,Tom Hardy,Ken Watanabe,Cillian Murphy y Marion Cotillard
Pais de Origen: US e Inglaterra
Duración: 148 mins
Calificación:

Nolan es un genio, no se puede decir menos del creador de cintas como El Origen, Batman Inicia y Batman The Dark Night. A pesar de tener una trayectoria relativamente corta para un director consagrado, Nolan ha sabido sacar el mayor provecho a cada uno de sus proyectos y con El Origen se consolida como uno de los grandes en la meca del cine.

El mundo de los sueños, un mundo vasto e inexplorado en su totalidad, un universo de paradojas, donde nada es imposible o todo es posible, un terreno donde puedes quedar atrapado por largo tiempo, este campo es la especialidad de Dom Cobb quien es experto en robar información extremadamente valiosa del subconsciente de personas de jerarquías muy altas. Sin embargo el último trabajo no salió como esperaba y debe aceptar una oferta que le cambiara la vida para siempre. Este último encargo podría ser su boleto de regreso con sus hijos y su vida a quienes tuvo que abandonar por ser inculpado de un crimen que no cometió.

La premisa entonces cambia para Cobb, quien ahora en lugar de extraer deberá “implantar” una idea. El encargo lo hace un empresario quien está dispuesto a todo para no permitir que su competidor se apodere del mercado. Nolan nos sumerge en un mundo tan conocido como extraño, nuestro subconsciente y nos ofrece teorías del sueño, tales como las “layers” o niveles del sueño y las consecuencias de adentrarse en ellas. A pesar de lo poco explorado del terreno el equipo de Cobb tendrá que llegar a niveles inimaginables haciendo de cada instante de la cinta un momento crucial y juntando tres tiempos tan distintos uno de otro y a la vez que ocurren en el tiempo de una “caída”.

Las actuaciones están a la altura del guión, Di Caprio fuerte en su papel lo hace muy bien como líder del equipo que desafía los límites del sueño. También destaca la atinada actuación de Joseph Gordon Levitt quien se estrena por primera vez en un papel serio dentro de una cinta taquillera, Ellen Page como siempre genial. Aunque la aparición de Michael Caine es relativamente muy corta es crucial para desenmarañar el misterio.

El juego del filme es observar cada detalle y poner atención en el guión, pues Nolan no ha hecho fácil la tarea para salir del laberinto en que nos coloca una vez comenzada la cinta. Visualmente la cinta es una maravilla, los efectos especiales no sobran, el director los utilizó como un recurso para enriquecer la película y no para rellenarla como se hace en muchas ocasiones cuando el guión es pobre y carente de trasfondo. La fotografía de la cinta es también fantástica, muy bien construida y la ambientación es increíble.

Momentos de gravedad cero, acción en slow motion atípica y por supuesto una historia de amor cruda y enferma, donde los finales no siempre son felices… ¿o talvez lo son? El Origen es una cinta para verse varias veces hasta entenderla. No te la pierdas si eres un fanático de Nolan y te gustan las tramas interesantes y algo complejas. La película sin duda se perfila para ser una de las más memorables en la historia del cine.

Como dato adicional, éste viernes Cinemex y Cinepolis ya tendrán la cinta, perdiéndose la exitosa semana de estreno.