Director: David O. Russell
Guión: Scott Silver y Paul Tamasy
Protagonistas: Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams
País de Origen: US
Duración: 115 mins
Calificación:

Cinta basada en la vida de el boxeador irlandés Micky Ward y de cómo llegó a las grandes ligas del boxeo, sin embargo no hay que confundirse, esta no es una cinta de cómo Mickey se convierte en campeón mundial a lo Rocky Balboa, es más bien una biografía de como es la vida de Mickey el boxeador en el día a día, como debe enfrentarse no solo en el ring sino a su familia y conocidos.

Micky es un tipo paciente que ha vivido bajo la sombra de su familia durante toda su vida quien tiene una hija que su ex mujer casi nunca le permite ver, ha decidido ser el mejor en el box pues está harto de que siempre lo vean como un fracaso. Su hermano un drogadicto empedernido ex-boxeador, encarnado fantásticamente por Christian Bale ha sido su entrenador desde muy pequeño. Su madre se adjudico el papel de manager y sus seis hermanas son el jurado de todas sus acciones, por supuesto la idea de dejarlos atrás es aterradora y atractiva a la vez, pero mucho le costará tomar la decisión que cambiará su vida completamente.

Aunque Mark Wahlberg es el protagonista de esta cinta y lo hace bastante bien el que roba en todo momento la cámara es sin duda alguna es Bale, pues no solo bajó 10 kilos para este papel si no que su interpretación es muy real, la montaña rusa en que su vida se convierte, el siempre estar drogado, llegar tarde a los entrenamientos y a los compromisos, dejar que su hermano sea apaleado en el ring solo por no perder dinero. Dicky Ward se convierte en un personaje ambiguo, por un lado es el grillete que siempre quiere tener el control de Micky y por otro es su mejor aliado, Dicky haría cualquier cosa por su hermano.

Melisa Leo, la actriz que personifica a la madre de los hermanos boxeadores deja también el alma en este papel, siendo una mujer controladora, amenazante y berrinchuda a la cual su propio marido le teme, pues sus arranques no tienen control.

La cinta es conmovedora y cruda, no necesita de una gran ambientación o escenario pues la producción es muy simple, lo que hace esta cinta es sin duda alguna el buen guión, creado por Scott Silver y Paul Tamassy y definitivamente la naturalidad con la que los actores se desenvuelven. Es un dolor y una delicia ver a las hermanas luchando por recuperar a su hermanito de las garras de una chica MTV como ellas le llaman a Charlene, aunque la mayoría son actrices desconocidas esto le da un toque realista a la cinta.

El filme habla del esfuerzo que hace un hombre por salir adelante solo y de cómo tu entorno puede influir mucho en el curso que lleve tu vida, Dicky por un lado lo pierde todo, Micky toma las decisiones que Dicky tuvo miedo de tomar y logra salir adelante pero el precio es dejar atrás a su familia para que no lo ahoguen en el pobre y pequeño pueblo donde viven.

Como en cualquier lugar con menos de 10 mil habitantes, cualquier noticia es un escándalo y cualquier persona que logre algo por muy pequeño que sea se convierte en el héroe y es una carga que debe llevar sobre sus hombros. Sus triunfos serán los de su comunidad y sus fracasos nunca serán olvidados, pero este par de hermanos se convirtieron en el símbolo de un pueblo.