A veces el camino por donde van tus pasos puede ser el último de tu vida…

EL ÚLTIMO CAMINO ( The Road)

Dirección: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall
Protagonistas: Viggo Mortensen,Kodi Smit-McPhee,Robert Duvall,Guy Pearce y Charlize Theron
País de Origen: Estados Unidos
Duración: 111 mins
Calificación:

El Ultimo Camino narra la cruel travesía de un padre y su hijo en un mundo post-apocalíptico en donde la ley del más fuerte impera. Ya no hay fronteras, los países se han convertido en uno solo, ya no hay razas o religiones, Dios parece haber abandonado a la raza humana. No sabemos que desató el infierno en la tierra pero es seguro que es mejor estar muerto que vivir en este planeta.

Viggo Mortensen es El Padre (los personajes no tienen nombre), quien es abandonado por La Esposa que ha perdido toda esperanza de un futuro pero le pide que cuando ella no esté lleve a su hijo hacia el sur, donde se supone la temperaturas no son tan bajas ya que no podrán soportar otro invierno en su hogar. Kodi Smith es El Hijo, un pequeño que está aprendiendo las reglas de este nuevo mundo y para quien el océano nunca ha sido azul, no conoce el verde de los árboles y su única familia es su padre.

Durante su recorrido hacia tierras más cálidas, El Padre enseña a su hijo a sobrevivir en este mundo hostil, encontrándose con otros sobrevivientes que como ellos están tratando de encontrar un lugar protegido y sobre todo alimento pues éste ya no existe. Algunos recurren al canibalismo y otros simplemente han perdido la razón. Hay bandas peligrosas que cazan a los indefensos, humanos se convierten en animales que son cazados por depredadores de su misma especie.

Aún cuando son lo único preciado en el mundo el uno para el otro Padre e Hijo ven la vida desde perspectivas muy diferentes, El Hijo no reconoce la maldad y es confiado mientras que el Padre no se fía de nadie. El camino es pues una lucha por sobrevivir, sin un rumbo fijo. Sin embargo, algo en el mundo no ha cambiado pues la vida no puede ser planeada y no todo sucede como ellos hubieran querido.

Con una narrativa profunda y una ambientación fabulosa, la cinta atrapa desde el principio aunque es un poco confuso lo que pasa, la historia va cobrando sentido y nos volvemos caminantes obligados a recorrer ese mundo insaboro, gélido y violento. Comer es un lujo, no hay lugar para preferencias o gustos, una lata de cualquier cosa es una bendición, una gota de agua sin basura también.

Con una gran técnica de iluminación y post-producción, la cinta nos muestra como sería el mundo después de lo que parece ser un ataque nuclear pues ha sido sumergido en un permanente invierno, con lluvia ácida y un mar grisáceo de pesadilla. Las actuaciones son excelentes, Mortensen realiza un trabajo emotivo, crudo y convincente, además de las apariciones de actores como Robert Duvall quien aún en un pequeño papel nos demuestra su enorme capacidad histriónica.

El Último Camino esta basada en la novela homónima The Road escrita por Cormac McCarthy. Si es que el apocalipsis esta próximo, esta cinta te hará meditar y rezar por ser uno de los afortunados que morirán en el instante. Excelente opción para los que buscan un filme post-apocalíptico con un sentido sumamente realista de lo que sería sobrevivir al fin del mundo.