Dirección: Werner Herzog
Guión: William M. Finkelstein
Protagonistas: Nicolas Cage,Val Kilmer,Eva Mendes y Xzibit
País de Origen: US
Duración: 122 mins
Calificación:

Una pantanosa y destruida ciudad por un huracán con nombre de mujer: Katrina. Numerosas bajas en la población, dentro de todo el fango una culebra se mueve sin temor, deslizándose ágilmente pues es su ambiente natural y tal como esta hay personas que se deslizan dentro de la porquería como si hubiesen nacido en ella, el teniente Mcdonagh es una de ellas.

El aclamado director Werner Herzog nos trae al cine negro de regreso a la pantalla grande presentando un Thriller sórdido y excéntrico, inspirado en la cinta homónima Bad Lieutenant de 1992 del director Abel Ferrara, sin embargo aunque estas dos cintas llevan el mismo nombre no tienen mucho que ver entre si, la de Herzog es una historia original que tiene como escenario un lúgubre New Orleans en plena reconstrucción, nada mal para contar una historia de corrupción y crimen.

Nicolas Cage interpreta ahora a un policía que en algún tiempo tenia códigos de honor y de ética, un buen matrimonio con una bella mujer, de hecho es premiado por su contribución durante el desastre de Katrina pero irónicamente son estos actos los que lo condenan a un eterno dolor en la espalda lo cual desemboca en una adicción primero a los medicamentos y después a cualquier tipo de droga, poco a poco la vida conocida por el policía se desmorona, sus valores se quebrantan y maneja a su antojo a traficantes, prostitutas y delincuentes.

Pero el teniente Mcdonagh es un hombre muy ocupado que cumple con sus responsabilidades ya que en medio de la investigación más importante de su vida, encontrar al asesino de varios inmigrantes provenientes de Senegal, no falla a su cita para inyectarse heroína, inhalar cocaína y por supuesto fumar un poco de marihuana para relajarse. No hay que olvidar que debe lidiar con dos mundos, el real y el de sus alucinaciones, sin duda es un tipo muy solicitado.

A medida que avanza su investigación, el “chueco” teniente se entera de que uno de sus proveedores de droga pudiera ser el responsable de la masacre, el capo “Big Fate” lo cual lo pondrá en un dilema en el que seguramente durante sus años de abstinencia y honorabilidad nunca se hubiera creído encontrar.

Impredecible e iracundo, irónico y muchas veces cruel el teniente McDonagh nos invita al bajo mundo de una ciudad de por si viciada al lado de su compañero Steve Pruit, interpretado por un Val Kilmer ya corroído por los años, quien muchas veces celebra la conducta de McDonagh.

Enemigo Interno es una cinta frenética y genial gracias a la mancuerna de la dirección de Herzog y la fantástica actuación de Cage, sin duda alguna este es el mejor trabajo que ha realizado desde su época de Leaving Las Vegas. Con un humor crudo y ácido seguramente los amantes del buen cine apreciaran cada alucinación de McDonagh que a pesar de tener momentos muy oscuros también son hilarantes. No te pierdas una de las cintas mas hipnotzantes y alocadas del año.