ENREDADOS (TANGLED)

Director: Nathan Greeno, Byron Howard
Reparto: Mandy Moore, Zachary Levi, Chayanne , Danna Paola
Género: Animación
Duración: 90 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

Tiene casi 15 años desde el último gran éxito cinematográfico de la casa Disney con El Rey León y desde entonces, la empresa del ratón ha vivido completamente a expensas del éxito de la productora Pixar en cuanto a animación se refiere. Incluso la introducción de una nueva princesa de color no consiguió el éxito esperado ni la resurrección de sus glorias pasadas. Disney está dispuesto a intentarlo una vez más con otra princesa de cuento, en este caso se trata de Rapunzel en la nueva cinta Enredados.

Antes de llegar a la parte de la historia que todos conocemos cuando el príncipe sube por el cabello de Rapunzel para rescatarla debemos conocer toda la historia, al menos la versión de Disney. Enredados cuenta la historia de Rapunzel (Mandy Moore/Danna Paola), una chica a punto de cumplir 18 años quién ha permanecido encerrada toda su vida en una torre por su Madre Gothel (Donna Murphy/Irasema Terrazas), quién la raptó de sus padres y usa su cabello mágico para tener la juventud eterna. Cuando Flynn Rider (Zachary Levi/Chayanne), el bandido más buscado del reino sube a la torre al tratar de esconderse se encuentra con la chica, quién lo convence de llevarla a ver el mundo y descubrir el misterio de las luces que aparecen en el cielo del reino todos los años el día de su cumpleaños.

Rapunzel no estará sola en su viaje pues su camaleón mascota no la abandona y un caballo valeroso se unirá al grupo en su camino al reino. Con esta cinta Disney sorprende a propios y extraños mientras se reencuentra con la magia que hacía de sus películas y personajes un éxito en taquilla. Los personajes son interesantes y divertidos, Rapunzel no es la clásica princesa de cuento esperando a ser rescatada, sino que es inquieta, torpe e ingenua. En esta ocasión no hay príncipe sino un ladrón engreído y narcisista que resulta ser muy divertido. Madre Gothel es la villana del cuento y además de ser tenebrosa, se debate entre su obsesión por la vida eterna y ser madre de Rapunzel.

A diferencia de las otras películas que involucran a princesas, Enredados es animación es digital, los detalles en los escenarios y paisajes son muy coloridos, no así con los personajes de la cinta. Si bien la película no brilla como el filme con la mejor animación, si cumple bien con su objetivo. Enredados nos regresa a la época donde las canciones son parte vital de la historia y el compositor Alan Menken (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El rey León) ganador de 8 premios de la Academia hace un trabajo excelente en la película. No se preocupen pues la cinta no cae en un musical, sino que en realidad se ayuda de algunas canciones para hacerla más entretenida.

Con Enredados la casa Disney ha logrado por fin hacernos recordar por qué fue tan exitosa con las películas animadas hace más de 20 años. Enredados es una cinta para todo público y como casi siempre pasa, será más divertida para adultos que para niños así que no pierdan la oportunidad de verla ahora que está disponible en español e inglés. Verla en 3D no hará la gran diferencia así que no se molesten en gastar de más, es una buena cinta 2D.