NO TODOS LOS MILAGROS SON BUENOS..”

NO DO

Director: Elio Quiroga
Protagonizan: Ana Torrent, Francisco Boira
Duración: 120 min.
País: España
Calificación:    mnpopcrnmnpopcrnmnpopcrn

 
Francesca, una joven pediatra traumatizada por un suceso horrible en su pasado empieza a sufrir visiones inexplicables. La respuesta a este enigma esta oculta dentro de los No-Dos, noticieros realizados durante los años cuarenta bajo el régimen franquista para mantener “informados” a los ciudadanos de España. Los No-Dos tenían la mayor red de corresponsales creada en el país hasta la fecha y esos corresponsales realizaron trabajos en secreto para el Director.

nodo4

En pueblos en los que ocurrían extraños fenómenos de índole sobrenatural era posible ver los vehículos con el logotipo de No-Do, y a sus técnicos obteniendo filmaciones y testimonios de los testigos. En poblaciones hoy día casi abandonadas, aún recuerdan apariciones marianas, casos de posesiones, visiones prodigiosas en el cielo, o el “baile del sol” común a las supuestas apariciones de la virgen. Y a los equipos de “No-Do” documentando los sucesos misteriosos. Esas filmaciones nunca aparecieron en los cines.

Muchos de los operadores destinados a estos trabajos fallecieron jóvenes, por causas nunca establecidas, a causa de enfermedades misteriosas o han simplemente desaparecieron sin dejar rastro.

 nodo2

La cinta es dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por la musa del cine español independiente Ana Torrent a quien recordamos en su memorable actuación en la cinta Tesis, filme de culto dentro del género de suspenso. La narrativa es genial, mantiene un buen nivel de tensión y nos hace saltar varias veces de nuestros asientos. Los personajes son bastante creíbles y transmiten sus emociones en todo momento, haciéndonos parte de la trama.

En cuanto a producción, si bien No-Do no es una cinta comercial, si tuvo un presupuesto considerable por lo que las locaciones, escenarios y efectos especiales son bastante aceptables. Esta es una cinta que vale la pena por la historia y el guión, no tanto por una avalancha de efectos. Un buen ejemplo de este tipo de películas es REC o la multipremiada Tesis de Alejandro Amenábar.

nodo1

Otro punto a favor de Milagros Prohibidos es que Elio Quiroga, quien además de dirigir escribe el guión, retoma parte de la historia española, lo cual le da un toque aún mas espeluznante al filme, de acuerdo a lo que Quiroga investigó de los famosos No-Dos. Muchos de éstos son utilizados periódicamente como elemento de prueba o peritaje para la formación de exorcistas en la llamada Sección Oscura de la Compañía de Jesús, en las clases magistrales para abogacía del diablo en el Vaticano, y en diversas conferencias secretas entre teólogos en el antiguo Santo Oficio.

Se dice que si estas filmaciones vieran la luz derrumbarían nuestro concepto del mundo y de la realidad misma. Acaso por eso, y por las posibles consecuencias que para el dogma católico pudieran tener, la Iglesia los considera secretos de la máxima importancia, por encima de los Secretos de Fátima.