Director: Mark Romanek
Guión: Kazuo Ishiguro (novela) y Alex Garland
Protagonistas: Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield
País de origen: US e Inglaterra
Duración: 103 mins
Calificación:

Los avances de la ciencia permiten que ahora los seres humanos tengamos un periodo de vida más largo. Los trasplantes de órganos siguen siendo hasta la fecha uno de los más importantes logros científicos aunque los donadores son escasos. Esta es una conmovedora historia que nos cuenta la vida de tres personas “fabricadas” para ser donadores de órganos y cuyo único propósito en la vida es ser desarrollado en las mejores condiciones físicas posibles para resistir más de tres donaciones hasta la muerte.

Basada en la famosa novela de Kazuo Ishiguro “The Remains of the Day”, Nunca Me Abandones es la adaptación cinematográfica del Director Mark Romanek, la cual se divide en tres partes. La primera hace el relato de la infancia de Kathy, Tommy y Ruth en Heilsham, un internado ingles donde los niños son cuidados y desarrollados para cumplir su misión en la vida, ser donadores de órganos. Desde tan temprana edad, todos ellos saben cuál será su destino y el propósito de su existencia. En Heilsham, Kathy experimentará la traición de la mano de su mejor amiga Ruth en busca del amor de Tommy.

La segunda parte se centra en la adolescencia y edad adulta de los protagonistas, donde escuchan rumores de que existe una forma de conseguir un “plazo extendido” a su destino de donación de órganos si logran comprobar que están enamorados. Este rumor sin comprobar será la esperanza a la que se aferran para postergar su cruel destino. La tercera y parte final de la cinta se basa en el inevitable destino de los ahora adultos, quienes ya comenzaron sus donaciones y la forma en que se aferran a la esperanza de encontrar a la persona que les proveerá e tan ansiado plazo extendido a sus muertes.

Nunca Me Abandones es una película con un guión interesante, que cuestiona a la humanidad y lo que se es capaz de hacer con tal de extender la vida, aun a costa de otras personas. El Director hace un trabajo impecable en el desarrollo de la historia, que te mantiene interesado a lo largo de toda la cinta en la vida de Kathy, Ruth y Tommy. A pesar de ser un elenco sumamente joven, sorprenden gratamente las actuaciones de la nominada al Oscar Carey Mulligan (Wall Street 2) y Andrew Garfield (Red Social) quien demuestra un alto nivel de actuación interpretando a Tommy. Curiosamente, la también nominada al Oscar Keira Knightley (Piratas del Caribe) parece quedarse atrás al lado de sus co-protagonistas.

La cinta es un relato muy triste que combina el amor, la decepción amorosa y la conciencia de un destino fatal, aunado a las vidas de personas que fueron genéticamente diseñadas para cumplir un objetivo, dejando de lado su condición humana para beneficio de otros. A lo largo de toda la película se notan los tonos y colores fríos, que aunados a la música completan el ambiente de melancolía en el que viven los protagonistas.

En resumen, Nunca Me Abandones es una interesante adaptación de la famosa novela de Kazuo Ishiguro que sólo gustará a aquellos que no hayan leído el libro, pues los fanáticos de Ishiguro pueden quedar decepcionados. Sin duda este filme es una interesante opción si buscas una historia elaborada y poco compleja.