RED SOCIAL (The Social Network)

Director: David Fincher
Reparto: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Rooney Mara
Duración: 120 mins.
País Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Calificación:

Facebook, una de las principales redes sociales a nivel mundial ya es parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quién de ustedes no tiene un perfil, fotos, videos, muro y platica a sus amigos de sus aventuras en Facebook? Incluso es probable que muchos de ustedes sigan a Vive Digital desde Facebook. La Red Social es la cinta que nos relata cómo fue que se originó la idea del portal y la travesía de un joven Mark Zuckerberg que ahora es uno de los hombres más ricos que han generado las punto com.

La primera idea que surge cuando uno piensa en una película de Facebook es incierta pues no pareciera que un tema de esa índole pudiera tener un atractivo cinematográfico. David Fincher y Aaron Sorkin hacen un excelente trabajo con el guión de esta cinta –basada en el libro “Los Multimillonarios Accidentales” de Ben Mezrich– para desarrollar una historia sumamente interesante llena de complots, drama, intriga y traición.

Después de una fallida cita una noche cualquiera de 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) se sienta frente a su computadora como todas las noches con la idea de tomar un poco de venganza contra una mujer y trabaja en una nueva y atractiva idea. Después de hackear la red de Harvard y poner en evidencia los huecos del sistema, los gemelos Winklevoss (ambos interpretados por Armie Hammer) lo buscan para que los ayude a desarrollar su proyecto: crear una red que conecte a todos los estudiantes de Harvard. Mark junto con su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield) trabajan para crear un sitio que va más allá de la idea de los hermanos Winklevoss.

La historia es contada en distintas fases de tiempo, en la línea del presente vemos a Mark enfrentando las demandas de los gemelos Winklevoss y su mejor amigo Eduardo por los derechos de Facebook, mientras que los flashbacks nos relatan todo lo que sucedió antes de que Mark Zuckerberg logrará 500 millones de amigos en seis años y un negocio de miles de millones de dólares. La historia es contada de manera exquisita y cumple con la labor de mantener al espectador interesado en todo momento. Cada que se van revelando los hechos el espectador descubre que hay detrás de Facebook.

Las actuaciones en Red Social son brillantes en su mayoría, Jesse Eisenberg hace un gran trabajo interpretando a Mark Zuckerberg y hasta hace poco desconocido Andrew Garfield (ahora famoso por ser el nuevo Spider-Man) justifica su recien adquirida fama. Armie Hammer hace un trabajo impecable interpretando a los gemelos, tanto que nisiquiera notarás que es la misma persona a menos que pongas mucha atención a los detalles. El grano en el arroz por desgracia lo pone Justin Timberlake, quien interpreta al controversial Sean Parker, creador de Napster y quien distancía a Mark de Eduardo. Timberlake está sobreactuado y su poca capacidad histriónica se hace evidente a lo largo de toda la cinta.

En general no se puede hablar mucho de la producción y música de la cinta pues esta no es la típica película está con un presupuesto alto. Por el contrario, el atractivo de Red Social se enfoca en su totalidad a la historia y los excelentes diálogos que a pesar de ser complejos, no llegan al punto en que sólo un programador los entendería.

Con una narrativa que es cada vez menos común en el cine actual, Red Social es una película interesante y cautivante, con un desarrollo y diálogos que mantienen al espectador concentrado en la historia y el desenvolvimiento de la misma. David Fincher y Aaron Sorkin hacen un trabajo estupendo en llevar a la pantalla grande la historia de una red social, evitando caer en un lenguaje complejo de programación. Si bien el mismo Mark Zuckerberg ha descalificado la cinta diciendo que no es así como sucedieron las cosas, es una película que se debe ver para crear un juicio propio sobre los hechos.

Después de meses de su estreno en Estados Unidos y dos semanas de retraso en México, Red Social llega a las salas de cine este viernes. Si buscas una película interesante, con una historia profunda y cautivante esta es una cinta que no puedes dejar de ver. Muchos medios se han aventurado a decir que esta es la película del año y no exageran pues junto con Inception, el filme es sin duda de lo mejor que hemos podido ver en 2010.