Director: Kenneth Branagh
Protagonistas: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Clark Gregg, Idris Elba
Género: Aventuras
Duración: 108 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

La mítica tierra de Asgard cobra vida en la pantalla grande de la mano de Kenneth Branagh con Thor, uno de los héroes predilectos del mundo Marvel quien por fin tiene su turno en miras a completar la historia de The Avengers. Thor es uno de los dos hijos de Odín -Dios supremo de Asgard- que confía en que su primogénito podrá relevarlo cuando llegue el momento. La fortaleza de Thor es equiparable a su arrogancia, hecho que lo lleva a tomar decisiones precipitadas que ponen en riesgo a Asgard y el balance de los nueve reinos por lo que en un acto de ira, Odín destierra a Thor de Asgard y lo envía a la Tierra (Midgard) no sin antes enviar también el legendario martillo Mjolnir con la esperanza de que su hijo reconsidere su camino y pueda regresar a tomar el trono.

Thor no ha sido estrenada en Estados Unidos puesto que tuvo un pre-estreno en otros mercados como México y Europa (ya había sucedido antes con Iron Man) y sorprende las altas calificaciones y buenas críticas que ha recibido la cinta, las cuales no están del todo equivocadas pues el filme de casi dos horas de duración logra atrapar al espectador y envolverlo entre los reinos de Asgard y la Tierra, con un guión que si bien no ganará un Oscar si es coherente y conciso, aunado a buenas actuaciones y la cantidad apropiada de efectos especiales que no caen en el abuso o es usado como único atractivo de la película.

El guión no es completamente fiel a la historia original pues aquí el enclenque Donald Blake no se convierte en Thor con un golpe de su vara, sino que Thor es enviado a la Tierra como tal, sin asumir otra personalidad. Aun así, los cambios son apropiados para el cine por lo que los fans en general no se sentirán decepcionados. Kenneth Branagh logra buenas actuaciones del reparto de la cinta, destacando por supuesto Anthony Hopkins como Odín. Chris Hemsworth hace un trabajo excelente con el papel de Thor, adueñándose del personaje y dotándolo de fuerza, carisma y claro, prepotencia. Aunque Natalie Portman interpreta a Jane Foster, su papel es pequeño y poco relevante para lo que nos tiene acostumbrados aunque su actuación como es de esperarse es muy respetable.

Como mencionaba anteriormente, el director hace uso apropiado de la pantalla verde si abusar de ella, por lo que veremos utilizado el recurso en los mundos míticos de Asgard y Jotunheim principalmente. La película cuenta con más de una escena cómica que está bien incluida y no se sienten fuera de lugar sino que le dan un aire moderno y divertido a la trama. El ya clásico cameo de Stan Lee se hace presente una vez más mientras que también podemos ver a otro Avenger, Hawkeye interpretado por Jeremy Renner y único personaje principal del grupo de súper héroes que no tendrá su propia cinta, al menos por ahora.

Thor es una cinta realizada para completar una serie de películas que den como resultado The Avengers y en muchos sentidos se siente justo como eso, un complemento a otra historia. Desafortunadamente dos horas resultan ser poco tiempo para extender la historia por lo que en general la cinta se siente corta o que avanza sumamente rápido. Antes de escribir esta reseña tuve la oportunidad de ver la cinta en 2D y 3D y claramente puedo decirles que el elemento en tercera dimensión es muy pobre, como sucede siempre con películas que no fueron filmadas con cámaras 3D, por lo que pueden verla en 2D sin ningún remordimiento ni gasto extra.

En resumen, Thor es un trabajo impecable en el universo Marvel que supera por mucho a otras cintas como Iron Man 2 o Hulk y nos acerca cada vez más a la película de The Avengers, que ya sólo espera el estreno de Captain America en agosto para completar el círculo. Sin lugar a dudas Thor son dos horas de acción con dosis sutiles de comedia que agradarán a los fans de los comics y al espectador común. No olviden quedarse hasta el final de los créditos para ver la clásica escena adicional.