Director: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt y John Lasseter
Protagonistas: Tom Hanks,Tim Allen,Joan Cusack,Ned Beatty,Don Rickles y Michael Keaton
Duración: 103 mins
País de Orígen: US
Calificación:

Toda una generación creció con los personajes de Toy Story, en 1995 por primera vez conocimos a Woody el vaquero; Buzz Lightyear, guerrero espacial cuyo lema era Hasta el Infinito y Mas Allá; Hamm el cerdo alcancía; Rex el miedoso e inseguro tiranosaurio y el Sr y Sra. Cara de Papa entre muchos otros, que se han convertido en los favoritos de chicos y grandes. Cuatro años más tarde los estudios Pixar nos presentan la segunda parte misma que conquistó de nuevo al público y finalmente tras largos 11 años los juguetes vuelven a  hacer de las suyas en esta última entrega que seguro será el éxito de la franquicia.

Es momento de que Andy se vaya a la universidad y de dejar a los juegos de la niñez en el pasado. Sin embargo decide guardar algunos de sus más preciados juguetes, pero como ya aprendimos en las otras cintas las cosas nunca salen como se planean y una de las bolsas se confunde y los juguetes son donados a un jardín de niños, donde Woody y compañía piensan que será un bello retiro hasta que conocen a los pequeños de SunnyDale y es cuando deciden escapar y regresar a su hogar para esperar el regreso de Andy o el de sus hijos y aquí comienza la aventura.

Muchas caras nuevas aparecen en esta entrega. La pandilla se topará con toda clase de juguetes: un oso de felpa que no deja de abrazar pero que tiene un corazón malvado, muñecos con personalidades profundas y dimensionadas como Mr. Pricklepants quien es un muñeco de origen inglés extremadamente propio y por supuesto el juguete que no podía pasar desapercibido, el famoso novio de Barbie: Ken, quien a pesar de que parece tener una sexualidad bastante ambigua y de ser blanco de muchas bromas por parte de sus compañeros se enamora a primera vista de la ya tan conocida Barbie que viaja con la pandilla.

Tras una serie de malos entendidos los juguetes luchan como una pequeña sociedad por mantenerse unidos y regresar a su hogar, las situaciones como siempre son arriesgadas y nos mantienen al filo del asientos y por supuesto lo que ha caracterizado a la trilogía es el humor, la cinta está llena de gags y referencias a otras cintas no animadas. En esta ocasión de hacen referencias a otras cintas específicamente de Pixar, como por ejemplo el oso aparece en la cinta Up al lado de la cama de la niña cuando la casa se eleva, un Wall-e aparece en la cinta al igual que el muñeco de la cinta Mi Vecino Totoro.

En cuanto a la animación por supuesto no se puede decir mas que es una cinta maravillosa, los escenarios y los personajes son perfectamente cuidados, además la historia es bastante profunda, mas allá de que se pueda pensar que esta es una cinta solo para pequeños, nos daremos cuenta de que no es así y que la trama evoca la nostalgia del público al dar ese gran paso entre la niñez y la edad adulta, el hecho de dejar ir algo que queremos mucho pero que ya no coincide con nuestra forma de vida así como el cambio y la separación. El mundo cambia, la vida cambia, las personas cambian y los juguetes aprenden esa dura lección en esta cinta y enfrentan su destino.

Toy Story 3 es el cierre con broche de oro una de las trilogías que han dejado huella tanto por su historia como por la tecnología que se usó para hacerla. Cabe mencionar que el 3D no vale la pena en lo absoluto, da lo mismo verla en 2D.