Saltar al contenido

Miércoles Palomero: X-Men Primera Generación

Director: Matthew Vaughn
Protagonistas: James McAvoy, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence
Género: Acción
Duración: 135 mins.
País Origen: Estados Unidos
Calificación:

Los Hombres X es una franquicia que ha resultado ser muy redituable para Hollywood y dado que la variedad de personajes lo permite, nos esperan una gran serie de cintas basadas en los mutantes que luchan por ser aceptados en una sociedad que les teme. En un nuevo episodio de dichas películas llega la primera de una nueva trilogía con X-Men: First Class, la supuesta historia de los orígenes de los X-Men.

X-Men: First Class es una sorprendente historia bien escrita y perfectamente llevada a la pantalla grande por el director Matthew Vaughn. Ambientada principalmente en los años 60, el guión toma como base la amistad entre un joven Charles Xavier y Eric Lehnsherr, destinados a convertirse en enemigos en un futuro distante. A pesar de sus diferencias, Charles y Eric deben unir fuerzas para vencer un enemigo en común: Sebastian Shaw quien planea dar inicio a la tercera guerra mundial aprovechando el conflicto diplomático entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la crisis de los misiles de Cuba.

El director de las primeras dos cintas de los mutantes Bryan Singer es el encargado de preparar esta historia para el cine. Originalmente pensada para ser la cinta X-Men Origins: Magneto, los productores vieron el potencial que tenía el guión y decidieron darle un giro para contar la historia de Eric y Charles antes de que ambos fueran enemigos. A pesar de lo que se pudiera pensar, la cinta apenas toma el nombre del comic X-Men: First Class como base para la historia pues esta es completamente diferente y ajena a la original, tomando muchos temas de referencia del comic Uncanny X-Men de 1963.

Debo decir que tras ver los trailers de la cinta tenía mis reservas respecto a esta película, sin embargo X-Men: Primera Generación resulta ser una historia inteligente e interesante, que logra mezclar exitosamente datos históricos reales con la ficción del mundo mutante. Xavier y Eric crean una división gubernamental no oficial de mutantes para enfrentar la amenaza de una tercera guerra mundial provocada por un grupo terrorista. Es así como Charles y Eric buscan mutantes para crear este grupo aunque con diferentes propósitos pues como todos sabemos, uno quiere una solución pacífica en el conflicto mutantes-humanos y el otro sólo espera acabar con la raza humana que considera inferior.

Sin lugar a dudas la mejor parte de X-Men: Primera Generación es el guión por lo que los efectos especiales pasan a segundo plano. Si bien no veremos impresionantes efectos como en películas anteriores, si hay un despliegue de tecnología que es usado de forma sutil y apropiada. La ambientación y música de la cinta son fieles a la época donde se desarrolla la historia. Esta cinta de los X-Men bien podría ser apropiada no sólo para fans de los comics, sino para el público en general.

Otro de los grandes puntos a destacar son las actuaciones. Matthew Vaughn hace un trabajo excelso en explotar las cualidades de su reparto, principalmente con James McAvoy y Michael Fassbender (Charles Xavier y Magneto respectivamente), quienes tienen papeles convincentes y atractivos. Aun por encima de ellos destaca Kevin Bacon como el villano de la cinta, quien siempre ha tenido facilidad para interpretar al “malo de la película”. En general, no hay un solo actor que se sienta quede a deber en el filme.

Sin embargo, para poder apreciar X-Men: First Class se debe poner de lado todo lo que se sabe del mundo Marvel. El guión de la cinta destroza por completo los orígenes de los Hombres X empezando por el hecho de que sólo Bestia forma parte de la llamada “Primera Clase” original del comic. El resto son una serie de incoherencias y desastres que no sólo entran en conflicto con el comic, sino con la primera trilogía cinematográfica. En sí, este episodio se remonta a una línea de tiempo anterior a la “Primera Generación” de los X-Men del comic. El plan para X-Men: First Class es hacer una trilogía por lo que es probable que en futuras cintas veamos a la Primera Clase Original conformada por Bestia, Ciclope, Jean Grey, Arcángel y Hombre de Hielo.

En resumen, X-Men: First Class es la mejor película de los Hombres X gracias a un guión impecable y actuaciones sólidas de sus protagonistas. Si bien la cinta no es fiel a la historia original de los mutantes X, el filme cumple con mantener interesada a la audiencia y entretenerla con una comedia sutil a lo largo de dos horas. Esta sin duda es una súper-producción del verano que no puedes dejar de ver. Por cierto, no se pierdan un cómico cameo de un personaje favorito de muchos.

Publicado enPopcornPortada

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *