La división de negocios de Motorola, anunció que ya está disponible el libro online del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, elaborado por Convergencia Research. Este documento, elaborado a partir de los estudios realizados durante 2009 es la más completa herramienta para conocer al detalle el grado de digitalización, inclusión y democratización del acceso en las ciudades de América Latina.

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales, elaborado entre octubre de 2008 y octubre de 2009, fue el primer estudio de su clase en la región. Más de 150 municipios de 15 países de América Latina participaron de la primera etapa del reporte, de los cuales 25 fueron seleccionados para analizar su caso en detalle en una segunda etapa de la investigación. La cifra de municipios registrados en el Ranking manifiesta el interés creciente de las ciudades de la región en fomentar los beneficios de la digitalización para la seguridad, educación, gobierno y la ciudadanía en general.

De acuerdo con los últimos resultados del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, la ciudad brasileña de San Pablo registró el mayor grado de digitalización de América Latina, seguida por las mexicanas Mérida y Chihuahua compartiendo la segunda posición, y la ciudad argentina de San Luis en cuarto lugar. Para la clasificación, se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

La digitalización de los municipios latinoamericanos es una tendencia bien marcada, que cada vez está extendida en toda la región. La tecnología resulta fundamental para contribuir al desarrollo de las ciudades, ayudando a reducir la brecha digital y aumentando el uso de las nuevas herramientas. Conocer el grado de digitalización es fundamental para conocer la situación actual y elaborar planes de acción que guíen el desarrollo.

Para acceder al libro online del Ranking Motorola de Ciudades Digitales, visite el siguiente enlace: http://business.motorola.com/americalatina/rankingciudadesdigitales/brochure.html