Durante el reciente Consumer Electronic Show 2010 (CES 2010), Panasonic presentó diferentes productos y anunció colaboraciones relacionadas con la tecnología de Tercera Dimensión en Alta Definición, también conocida como 3D Full HD.

 Especificación Blu-ray 3D*

El 17 de diciembre de 2009, la Blu-ray Disc Association (BDA) anunció la finalización y lanzamiento de la especificación técnica para el formato Blu-ray 3D. Esta especificación sienta las bases para que todos los contenidos 3D se reproduzcan y desplieguen con resolución Full HD en 1080 líneas progresivas para cada ojo. También asegurará que los reproductores de Blu-ray 3D sean compatibles con los televisores y pantallas 3D Full HD, sin importar que sean de plasma, LCD, LED o cualquier otro tipo.

 La especificación permitirá la reproducción de los actuales discos 2D en los reproductores Blu-ray 3D. Y facilitará, de acuerdo a la elección de cada fabricante, que los discos Blu-ray 3D se puedan reproducir en 2D en la gran base instalada de dispositivos Blu-ray Disc actuales. Además, dicha especificación ha sido diseñada para lograr que, mediante una actualización, las consolas de videojuegos PS3 puedan reproducir los contenidos de los discos Blu-ray 3D en tercera dimensión.

 Panasonic 3D Full HD para el Hogar  

Panasonic anunció el lanzamiento de una completa línea de productos 3D Full HD para uso domestico, que se pondrán a la venta en los Estados Unidos durante la Primavera de 2010. Se trata de cinco televisores Viera 3D Full HD (50, 54, 58 y 65 pulgadas) con pantalla de plasma y un reproductor Blu-ray Disc 3D, todos con resolución Full HD 1080p y bajo las especificaciones de compatibilidad marcadas por la BDA.

 Los modelos Viera 3D Full HD ( incluyen un par de anteojos Panasonic 3D. Estos trabajan en conjunto con innovadora pantalla de plasma que ofrece imágenes de extraordinaria calidad y con la rapidez necesaria para desplegar alternadamente 60 cuadros para el ojo izquierdo y 60 para el derecho. El cerebro combina las imágenes percibidas por cada ojo y las procesa para interpretarlas como 3D.

 Por su parte, el reproductor Blu-ray Disc 3D, modelo DMP-BDT350, utiliza la tecnología del chip UniPhier LSI, desarrollada por Panasonic, capaz de procesar la enorme cantidad de datos necesarios para crear imágenes 3D Full HD con resolución de 1920 x 1080. El reproductor Blu-ray 3D brinda lo mejor de la tecnología, con funciones como BD Live, Viera Cast, Viera Link, audio de 7.1 canales o ranura para tarjetas SD.

 En México se planean comercializar dos modelos de televisores Viera 3D Full HD (50 y 65 pulgadas) y el reproductor Blu-ray Disc 3D (DMP-BDT350), disponibles para el Verano de 2010.

 Grabación en 3D Full HD para aplicaciones profesionales 

La creación de contenidos en 3D Full HD se verá beneficiada con la disponibilidad de la primera videocámara portátil 3D Full HD con tecnología de grabación en memoria de estado sólido, para uso profesional en proyectos cinematográficos, documentales o deportes. Esta videocámara contará con todas las características y funciones de los complejos sistemas de grabación en 3D, pero integrados en un equipo compacto y ligero, menor a los 3Kg. Las operaciones de ajuste y calibración de imagen, que en los sistemas actuales se hacen con la ayuda de una PC o un procesador externo de video, se ejecutarán automáticamente y sin la necesidad de dispositivos adicionales.

 El video se capturará en tarjetas de memoria SDHC o SD, un formato ideal para integrarse a los flujos de trabajo existentes basados en el manejo de archivos de datos, por lo que se podrá editar en los sistemas de video en plataformas PC, Mac o de capacidad superior. Al capturar en tarjetas de memoria se evitará el uso de mecanismos y partes móviles, lo que brinda mayor confiabilidad y robustez.

 El plasma más grande del mundo es 3D Full HD 

Panasonic confía en que 2010 será el año de la tecnología 3D Full HD, por lo que es muy importante mostrar al público la calidad y espectacularidad de la experiencia 3D en casa. Para ello ha creado un impresionante plasma de 152 pulgadas con resolución de Ultra Alta Definición, 3,840 (4K) × 2,160 (2K) píxeles en 3D Full HD.

 Esta pantalla de plasma será utilizada por Panasonic para realizar demostraciones públicas de la tecnología 3D Full HD, ya que por su tamaño representará una vivencia similar a la de una sala de cine. Pero las aplicaciones de este plasma de 152 pulgadas van más allá, por lo que pronto se le podrá ubicar en soluciones audiovisuales para uso médico o educativo, museos, parques de diversiones, promociones comerciales, ferias y exhibiciones.