Panasonic Corporation informó que apoyará, con tecnología de baterías de Ion-Litio, a dos de los equipos universitarios que participarán en la Dream Cup Solar Car Race Suzuka 2010, la competencia de autos impulsados por energía solar que se llevará a cabo, los días 31 de julio y 1 de agosto, en el Autódromo Internacional de Suzuka, en la ciudad japonesa del mismo nombre.

 Tanto el equipo Nuon Solar de la Universidad de Tecnología de Delft en Holanda, como el equipo OSU de la Universidad de Osaka Sangyo en Japón, contarán con módulos de baterías de Ion Litio de alta capacidad para almacenar la energía solar que los autos capturen a lo largo de la competencia, y que se utiliza cuando los vehículos corren durante la noche o bajo cielos nublados.

 La Dream Cup Solar Car Race Suzuka es una competencia de vehículos de energía solar, reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés), que data de 1992. La carrera de este año marca la decimonovena edición de esta competición, que es la segunda más larga de la historia, detrás de la famosa World Solar Challenge, que se realiza como parte del evento Green Solar Challenge en Australia.

 Los competidores deberán completar la mayor cantidad de vueltas al circuito de 5.8kms, en ocho horas de carrera, divididas en dos lapsos de cuatro horas cada uno. En total se contará con la participación de 84 vehículos representantes de universidades, corporaciones y diferentes grupos provenientes de Japón y otros países. 

 Los autos solares usan motores impulsados por electricidad generada a partir de la energía conseguida a través de los paneles solares. La electricidad excedente se almacena en las baterías Panasonic, que entran en funcionamiento cuando la energía de los paneles solares es insuficiente, ya sea por que el cielo se ha nublado o por la ausencia de luz solar durante la noche. Es decir, el desempeño de un vehículo solar depende tanto del trabajo de los paneles solares como de la capacidad de las baterías y el peso del modulo de las mismas.