El 2009 fue un año decisivo para la aceptación de la tecnología 3D. La llegada de Avatar a las salas de cine nos mostró de lo que es capaz esta nueva plataforma cuando se aprovecha al máximo. Ahora en 2010, es el momento de que el 3D llegue a los hogares. Estamos en el momento en que los equipos 3D caseros están siendo introducidos en México y como era de esperarse, Sony también tiene mucho que decir sobre la llegada del 3D a las casas.

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de probar y ver en acción los equipos 3D que Sony está desarrollando, además de poder platicar con algunos ejecutivos de la marca, incluyendo al presidente de Sony de México, Hiroshi Takahashi. Durante este showcase conocimos los productos caseros que la empresa pondrá a la venta en México a mediados de año, destacando los televisores, reproductores de Blu-ray y por supuesto el PS3, que será un equipo clave en la integración de esta tecnología en los hogares.

Hablemos en principio de los televisores. Sony lanzará dos versiones de su conocida serie Bravia con los modelos Bravia 3D LX900 y HX800. Algo que llama la atención en la oferta de televisores 3D de Sony es que la primera contará con el transmisor 3D integrado y un par de lentes necesarios para ver la tercera dimensión. El segundo equipo entra en una categoría 3D Ready, por lo que la televisión estará capacitada para reproducir 3D, pero el transmisor y los lentes se adquirirán por separado, lo cual minimiza el costo del televisor. Ambas series contarán con modelos que irán de las 40 a las 60 pulgadas, algo que vemos ya es una tendencia con todos los fabricantes que están dejando a un lado (por el momento) los televisores de 32 pulgadas. Con precios que comenzarán a partir de los 40 mil pesos, los televisores de Sony están un tanto más arriba en costo que los de otras marcas.

Ahora que ya tienes el televisor, necesitas un reproductor de contenido 3D. También conocimos el reproductor Blu-ray 3D modelo BDP-S470 que cuenta con conexión inalámbrica a internet, que permite enviar directamente del Blu-ray BDP-S470 a la pantalla videos de YouTube, entre otros contenidos. El precio del Blu-ray 3D oscilará entre los 5 mil pesos.

Finalmente vimos a un viejo conocido, el PS3. La buena noticia para los poseedores de dicha consola es que sólo necesitarás actualizar el sistema operativo para que tu equipo pueda reproducir contenido 3D, la cual por supuesto será gratuita. La actualización se realizará en dos etapas, la primera será para reproducir juegos en 3D y la segunda para las películas Blu-ray 3D. Sony espera que la PS3 les ayude a ganar adeptos pues cuentan con la nada despreciable cantidad de 200 mil consolas en México, con lo que los usuarios no sólo tendrán ya su reproductor de contenido en 3D, sino además podrán jugar videojuegos en este mismo formato.

Afortunadamente tuvimos la oportunidad de ver en acción la Bravia 3D junto con el PS3. Los lentes para ver 3D son bastante cómodos y algo que nos llamó la atención es que están diseñados para ser usados incluso con anteojos, por lo que si tú sufres de la vista no tendrás que quitarte tus gafas para poder disfrutar del 3D. Los videos demo que vimos eran de muy buena calidad y el efecto de 3D fue impecable. Cabe destacar que probamos el equipo en una habitación obscura y a una distancia de 3 metros aproximadamente, factores que debes tener muy presentes si quieres apreciar adecuadamente el efecto 3D.

Culminamos nuestra prueba jugando un demo del juego Wipeout 3D, el cual si bien es sencillo, el efecto en tercera dimensión nos dio una buena idea de lo podrá hacer esta tecnología en la industria de los videojuegos, simplemente será espectacular. Adicionalmente también vimos un video demo de un juego de carreras a campo traviesa, con el cual quedamos impresionados en el detalle de la tierra, árboles, rocas y otros elementos en tercera dimensión. Con el Playstation 3, Sony tiene un enorme as bajo la manga en la carrera de la tecnología 3D para el hogar.

Sony también nos habló de sus planes 3D para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero eso lo detallaremos en otro post. Así concluyó nuestra experiencia con la tecnología 3D de Sony, la cual estará a la venta en México a partir de julio.