¿Qué tan lejos llegarías para salvar a alguien que amas?

Esa es la pregunta con la cual Heavy Rain hace su debut de manera exclusiva en el PS3, uno de los juegos más esperados de la temporada. El estudio europeo Quantic Dream generó mucha expectativa con este título y ha cumplido su cometido, entregar un juego de gran calidad, innovador y muy interesante.

La trama es simple: un asesino serial tiene una nueva víctima y cuatro personajes con distintas motivaciones expondrán sus vidas para investigar el caso, descubrir al criminal y rescatar al inocente antes de que sea demasiado tarde. Heavy Rain es un juego con un concepto poco visto en el mundo de los videojuegos. Desde el control del juego hasta la narración de la historia, Heavy Rain se juega y se siente como una película de suspenso, en la cual tú tomarás las decisiones y dirigirás la historia con base a estas.

El juego se divide en varios capítulos, en los cuales tomarás el contro aleatorio de cuatro personajes: Ethan Mars, padre del niño secuestrado; Norman Jayden, agente del FBI asignado al caso del asesino del origami; Scott Shelby, Detective Privado contratado por los padres de las víctimas y Madison Paige, periodista local que intenta escribir una historia sobre el caso.

Ethan, Madison, Norman y Scott van tras la pista del asesino del origami

Los controles en Heavy Rain son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados. El control de tus personajes se basa en presionar botones en un orden específico y utilizando las capacidades del control sixaxis, por lo que deberás estar atento a las secuencias en pantalla, que muchas veces no te permitirán seguir las escenas de acción o en las cuales un sólo descuido te llevará a un desenlace que no esperas o no querías. El movimiento de los personajes puede llegar a ser algo torpe en más de una ocasión.

Lo que hace muy especial a Heavy Rain es su historia. Quantic Dream ha hecho un trabajo extraordinario en armar un rompecabezas, lleno de complejidad y diversos factores que aunque te llevarán a un mismo desenlace, tendrás muchas formas de vivirlo y porque no, incluso perder a alguno de tus protagonistas en el camino, ya que en varios capítulos del juego estarán en peligro de morir y dependerá de tu habilidad con las secuencias de botones el mantenerlos a salvo. La historia se desenvuelve poco a poco y te sumerge en la vida de los personajes, sus miedos y razones para perseguir al asesino del origami, así como su determinación, la cual tu decidirás hasta que nivel llegará.

En Heavy Rain, todas tus decisiones tienen consecuencias irreversibles...

En el apartado gráfico, la animación es fluida y sorprendente en detalles como la lluvia, la cual no cesa a lo largo de todo el juego. De la misma forma los personajes principales lucen bien y se mueven y actúan como un ser humano. Algunos escenarios cuentan con una gran cantidad de personas, todas con movimientos distintos. Sin embargo, se prestó menos atención en las animaciones de los personajes secundarios y más de una vez notarás saltos en la pantalla que, aunque no interfieren con el ritmo del juego, si son notables.

La banda sonora y ambientación del juego es soberbia, la música mantiene la tensión a lo largo del juego y te sumerge en una atmósfera obscura, que se complementa con escenarios sobrios, que en más de una vez son atemorizantes. Quantic Dream hizo un trabajo excelente en estos apartados.

La investigación de cada personaje pondrá en riesgo su vida más de una vez...

Si bien Heavy Rain puede ser completado en un promedio de 10 a 12 horas, existe una infinidad de caminos distintos o decisiones alternas por tomar, las cuales desde tu primer juego te mantendrán pensando que pasaría si hubieras hecho lo otro o realizado aquello. Sin lugar a dudas, una vez que termines Heavy Rain, bien desearás jugarlo de nuevo en varias ocasiones para ver otras secuencias, incluso ver morir a los protagonistas y como se desarrolla el juego sin ellos.

En resumen, Heavy Rain es una gran historia de suspenso que mantiene el misterio durante todo el juego. Una vez que te adentres en la historia no podrás parar hasta dar con el asesino del origami. Podrás ser tan compasivo o cruel como tu lo decidas. En Heavy Rain, tú decides. Sin lugar a dudas es un título que no puede faltar en tu colección y una compra obligada para los dueños de un PS3.